Guirre

De CanariWiki
Revisión del 11:15 26 jun 2015 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-taxon | Nombre_comun = Guirre, Alimoche común | Nombre_cientifico = Neophron percnopterus majorensis (Donázar, Negro, Palacios, Gangoso, Godoy, Ceballo...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Guirre, Alimoche común
Neophron percnopterus majorensis (Donázar, Negro, Palacios, Gangoso, Godoy, Ceballos, Hiraldo & Capote, 2002)

Neophron percnopterus majorensis (Donázar, Negro, Palacios, Gangoso, Godoy, Ceballos, Hiraldo & Capote, 2002)
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: Si


Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Especie: Neophron percnopterus majorensis (Donázar, Negro, Palacios, Gangoso, Godoy, Ceballos, Hiraldo & Capote, 2002)
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 


Se trata de la subespecie canaria del ‘’’alimoche común’’’, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. Es de gran tamaño y color crema, en el pasado se distribuía por todas las islas del Archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y Lanzarote. Está considerada en peligro crítico de extinción.

Descripción

El alimoche canario es un ave de gran tamaño, entre 50 cm y 70 cm de longitud y 145-165 cm de envergadura, que, sin embargo, es de las aves rapaces más pequeñas de Europa. El plumaje del cuerpo es de color blanco hueso y la cabeza y la garganta, donde no tiene plumas, son más oscuras, de color amarillento. Es muy característico el color amarillo de su cara que continúa hasta el final del pico, donde se torna negro. Las patas también son amarillas. Los guirres jóvenes, en cambio, son de color marrón-oscuro incluso negro.

Dieta

Como buenos carroñeros, se alimentan generalmente de restos de animales muertos, carne y pieles, aunque también son capaces de cazar insectos, reptiles, etc. Son visitantes asiduos de los vertederos y basureros donde consiguen todo tipo de desperdicios.

Reproducción

Generalmente, la hembra pone dos huevos entre marzo y abril. El primer periodo de reproducción suele tener lugar a los 4 ó 5 años. Los polluelos presentan un plumaje muy oscuro que cambian por el de adulto a los 5 años aproximadamente. Los nidos, algunos prácticamente a ras de suelo, están localizados en repisas y cuevas rocosas de riscos y acantilados marinos.

Hábitat

El guirre es de carácter sedentario y elige principalmente riscos del interior de las islas y acantilados marinos para vivir, pero también habita con menos frecuencia barrancos, laderas, calderas de volcanes y canteras. Los más jóvenes prefieren quedarse cerca de los dormideros y de zonas con alimentos como basureros, vertederos o comederos artificiales que normalmente se encuentran en el centro de las islas. Se ha observado un gran número de aves que duermen en tendidos eléctricos, número que se incrementa en invierno.

Distribución

Todas las parejas de la subespecie Nephron percnopterus majorensis, endémica de las Islas Canarias, se localizan en Fuerteventura excepto una que vive en Lanzarote. Se ha constatado la presencia de algún ejemplar en otras islas, como Gran Canaria y Tenerife, pero debemos entender que se corresponden a movimientos erráticos entre islas que tienen lugar con poca asiduidad. Esta especie sufrió una gran regresión en 1950 como consecuencia de las invasiones de langosta, hoy en día el número de individuos residentes en el Archipiélago Canario es muy bajo aunque gracias al proyecto de recuperación ha aumentado, de 150 individuos en 2006 a 200 en 2010.

¿Sabías que…?

El guirre es una especie de gran ayuda para el medio ambiente y, en especial, para el hombre ya que podríamos decir que hace las veces de “chico de la limpieza”, pues se encarga de eliminar los animales muertos del campo, lo que obstaculiza la transmisión de enfermedades y la contaminación de las aguas.

Referencias