Géiser

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Géiser

Géiser

Un Géiser, es un fenómeno natural muy poco frecuente, que se refiere a un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.

Pieespaciosnaturales.png

Un Géiser, es un fenómeno natural muy poco frecuente, que se refiere a un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. El Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, ofrece esta maravilla de la naturaleza en un espectáculo único cuando se introduce agua por una cámara magmática residual a 3 km de profundidad y que llega a alcanzar de 100 a 200 grados centígrados en la superficie.

Origen

Lanzarote se caracteriza principalmente por su paisaje volcánico, y su Parque Nacional, situado en la región de las Montañas del Fuego, ocupa una superficie compuesta por restos volcánicos de aproximadamente 200 km². En Timanfaya hay aproximadamente 300 volcanes, y la actividad geológica es relativamente reciente, ya que la última erupción data del año 1824. Por esta razón, numerosos fenómenos geotérmicos como los géiseres, ponen de manifiesto la flamante actividad del interior de la tierra.

Funcionamiento

Cuando se vierte agua en cualquiera de las cavidades preparadas, ésta se transforma rápidamente en vapor provocando una espectacular columna que asombra a todo el que lo ve. Este fenómeno se pone de manifiesto también cuando se acercan aulagas (»Launaea arborescens») a las grietas. Este arbusto característico de terrenos áridos, por su resistencia a la sequía, es la especie que usan en este tipo de experimentos en la Montaña del Fuego. La planta comienza a quemarse rápidamente demostrando la temperatura de la tierra, que puede alcanzar los 600°C a una profundidad de 13 m y los 120°C en la superficie.

¿Sabías qué?

La palabra »’Géiser»’ viene de »Geysir», palabra del islandés cuyo verbo Geysa significa “emanar”. Existen cerca de 1000 géisers alrededor del planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png