HIDROEÓLICA DE GORONA DE EL HIERRO

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La empresa Gorona del Viento El Hierro, es la encargada de llevar a cabo el proyecto de la central hidroeólica de Gorona, en la más pequeña de las islas mayores y  con el fin de abastecer el cien por cien la demanda eléctrica de la isla a partir de energías renovables.

Historia

El 27 de noviembre de 1997 se recoge en el Plan de Sostenibilidad de El Hierro la posibilidad de construir un espacio «autosostenido» que realmente reuniera las condiciones que le permitieran abastecer la demanda eléctrica al cien por cien de forma sostenible. Tras la denominación de la isla como Reserva de la Biosfera en el año 2000, se establece en el Plan de Ordenamiento de El Hierro un proyecto como el de la hidroeólica de Gorona. Éste se pone en marcha con la participación de varias entidades. Por un lado, la empresa Gorona del Viento El Hierro S.A., el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias. El coste de dicho proyecto asciende a un total de 64,7 millones de euros, de los cuales el 60% del total lo asume el Cabildo insular, el 30% Endesa y el 10% el ITC.

El proyecto

El proyecto se pone en marcha cuando se considera que El Hierro tiene unas cualidades que le permiten autoabastecerse a partir de energías limpias, siendo así la isla «renovable» del Archipiélago Canario. Esto se ha llevado a cabo a partir de la construcción de una central hidráulica y un parque eólico que están conectados al sistema eléctrico de la isla. El sistema está compuesto por depósitos de agua, un parque eólico, una central hidráulica, una central de bombeo y una central de motores diesel. Esta última serviría para cuando las circunstancias no sean propicias en el parque eólico o en la central hidroeléctrica poder mantener la estabilidad de la red. El hito es conseguir que una energía intermitente pueda llegar a ser estable.

¿Sabías qué?

La isla de El Hierro es la única del Archipiélago Canario que es Reserva de la Biosfera en sí misma. Tiene una superficie de 278 km2 y hay unos 10 700 habitantes. Cabe destacar que con la hidroeólica de Gorona del Hierro se evitará el consumo de al año de 6000 toneladas de gasoil que vendrían importadas y que serían el equivalente a 40 000 barriles de petróleo. Esto supone un ahorro anual de 1,8 millones de euros. Otra cosa a resaltar, importantísima, es que se va a dejar de emitir a la atmósfera cerca de 18 700 toneladas de CO2 al año. Así mismo, se evitará también emitir a la atmósfera unas 100 toneladas de dióxido de azufre y 400 toneladas de óxido de nitrógeno al año.

Referencias

Gorona del Viento SA http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=70&IdSeccion=85&IdPestana=40

Logos proyecto ucticee.jpg