Helechera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helechera, helecho hembra, helecho común, jelecho, helecho de aguila
Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Von der Decken

Helechera, helecho hembra, helecho común, jelecho, helecho de aguila

Helechera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dennstaedtiaceae
Especie: Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in Von der Decken
Distribución
H-LP-G-TF-GC-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

La helechera es una especie perenne aunque sus frondes se secan en el verano. Tiene un rizoma que alcanza un gran desarrollo y los frondes se disponen distanciados sobre el rizoma. La lámina, de color verde brillante, tiene  forma triangular y se encuentra dividida varias veces siendo perpendicular al pecíolo.

Descripción general

La helechera o helecho hembra (Pteridium aquilinum) es un helecho nativo probable en las islas Canarias con la excepción de Fuerteventura. Se trata de una especie perenne, que se marchita en verano para rebrotar de nuevo con las lluvias otoñales. Tiene un rizoma profundo, recubierto de pelos marrón-oscuros, muy desarrollado y ramificado, de ahí su gran capacidad colonizadora. Generalmente forma densas poblaciones denominadas helechales, y funciona como una planta colonizadora tras los incendios forestales, hecho que protege los suelos de la erosión.


Frondes

Los frondes de la helechera o helecho hembra (Pteridium aquilinum) brotan del rizoma subterráneo que va echando abundantes hojas espaciadas, de color verde, coriáceas y de gran tamaño, pueden llegar a los 2 metros de largo. La lámina es triangular, pinnada, con numerosos pelos en el envés y algunos en el haz. Al principio las hojas brotan enrolladas en numerosos báculos y al secarse permanecen sin desprenderse. El pecíolo es largo, de color amarillento y acanalado en toda su longitud.

img_6999-pteridirum-aquilinum-hojas-a-10.jpg viverohierro1-037-pteridium-aquilinum-baculo-a-10.jpg img_7332-pteridium-aquilinum-soros.jpg
Frondes de la helechera. Foto: Damián Esquivel Díaz Báculo de la helechera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros de la helechera o helecho hembra (Pteridium aquilinum) son marginales, con los esporangios en los bordes de las pínnulas con indusio (estructura que protege a los soros) doble, el externo en el margen revoluto del fronde y el interno membranáceo. Este helecho también se puede reproducir de forma vegetativa.


Hábitat

img_7273-pteridium-aquilinum-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la helechera en zona abierta del monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz

La helechera o helecho hembra (Pteridium aquilinum) es una planta heliófila que suele ocupar los bordes y enclaves abiertos de los bosques, sobre todo en aquellos lugares que han sido destruidos o explotados por el hombre. Es un helecho indicador de los lugares degradados del monteverde y pinar húmedo. También abunda en las medianías insulares, instalándose en los márgenes de fincas, huertas y cultivos abandonados. La helechera se puede observar también de forma habitual en los cauces de barrancos, enclaves donde presenta una gran frondosidad.


Curiosidades

Con los rizomas tostados de la helechera se hacía una harina muy rica en fibra que se mezclaba con otros rizomas y semillas para obtener gofio. Los rizomas también servían de alimento a los cerdos. Los frondes solían emplearse para cama de ganado, mezclados con brezos y fayas, obteniéndose un estiércol de calidad. También se empleaban las hojas de helecho para proteger las frutas en su traslado al mercado.

La helechera también tiene propiedades medicinales, destacando su uso en medicina popular para aumentar la secreción de orina (diurética), para ayudar a expulsar los gusanos intestinales y también como depurativa. A pesar de sus usos es una planta tóxica y cancerígena.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut