Helechilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helechilla
Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm.

Helechilla

Helechilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Hymenophyllales
Familia: Hymenophyllaceae
Especie: Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm.
Distribución
G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

La helechilla es una especie de pequeño tamaño, generalmente con hábitos epifíticos, creciendo en troncos de tejos (Anaga). Las hojas o frondes miden entre 5-10 cm de longitud y tienen una coloración verde oscuro y algo traslúcida.

Descripción general

La helechilla (Hymenophyllum tunbrigense) es una especie nativa en las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de un helecho muy pequeño, perenne, con rizoma filiforme, largamente rastrero. Es bastante raro y habita generalmente en lugares donde dominan los brezales de crestería con tejo (Erica platycodon ssp platycodon),  siendo habitual su presencia en los viejos troncos de este árbol aunque también asociado con algunos briófitos.


Frondes

Los frondes de la helechilla (Hymenophyllum tunbrigense) no suelen superar los 10 cm de longitud y crecen esparcidos a lo largo de un rizoma filiforme. Presenta un peciolo muy delgado, con algunos pelos, ancho en la parte superior y más corto que el limbo. La lámina es de color verde oscuro y traslúcida excepto en los nervios, con morfología lanceolada, unipinnada y con nervio marcado. El limbo está dividido en segmentos pequeños con bordes finamente denticulados.

img_7100-hymenophyllum-tungrigense-a-10.jpg img_7112-hymenophyllum-tunbrigense-a-10.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros de la helechilla (Hymenophyllum tumbrigense) se encuentran a los lados de los pequeños segmentos presentes en el limbo, presentan morfología subglobosa y están protegidos por dos valvas membranosas con ápice dentado.


Hábitat

img_8019-hymehophyllum-tumbrigense-habitat--a-10.jpg
Hábitat de la helechilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

La helechilla (Hymenophyllum tumbrigense) se desarrolla en aquellos lugares umbrosos y húmedos del monteverde, donde recibe el agua rezumante captada por las ramas de algunos árboles del monteverde, generalmente por los tejos (Erica platycodon ssp platycodon), y que se desliza de manera suave por el tronco favoreciendo la presencia de este helecho. La helechilla suele desarrollarse en los troncos o tocones del tejo, donde vive asociada con algunas especies de briófitos.


Curiosidades

El nombre del género de la helechilla (Hymenophyllum tumbrigense) proviene del griego hymen que significa membrana y phyllon cuyo signficado es hoja muy delgada. El epíteto tumbrigense hace alusión a la localidad inglesa de Tunbridge Wells, lugar en la que se observó por primera vez esta especie.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut