Helecho batatilla

De CanariWiki
Revisión del 13:17 22 sep 2015 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Helecho» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Este tipo en concreto es una de las 65 especies de helechos que se encuentran en las Islas Canarias. De tallo subterráneo, nacen de él unas escamas marrones y unas hojas muy frondosas verdes que alcanzan hasta los 30 cm de altura. Se distribuye preferentemente por las zonas húmedas del bosque monteverde. Está presente en todas las islas del Archipiélago Canario.

Descripción

Davallia canariensis, también llamado cochinita, cochinilla o batatilla, es un helecho perenne, con rizoma de hasta 15 cm, es decir, que su tallo es subterráneo, el cual está cubierto por unas escamas marrones del que nacen unas hojas verdes, muy frondosas, divididas en 3 ó 4 segmentos que parten de la misma base que alcanzan hasta los 30 cm de altura. Por el envés presenta unas esporas llamadas soros. Por lo general vive sobre otras plantas, así que se considera una planta epífita, aunque alguna vez se halla sobre piedras o el mismo suelo, para lo que necesita encontrarse en circunstancias altas de humedad. Su presencia en el Archipiélago data desde finales del siglo XVII, a donde llegó en un viaje procedente de Madeira junto con la tostonera (Adiantum reniforme), la hierba candil (Asplenium hemionitis) y otra cochinilla (Cheilanthes maranthae).

Distribución

Los helechos son un grupo vegetal bien presente en las Islas Canarias. Esta especie en concreto y aunque por su nombre lo parezca, Davallia canariensis, no es exclusivo de las Islas Canarias. Se distribuye por el oeste de Portugal y Madeira, Marruecos, y en España, por Canarias, Galicia, Asturias y sur de Andalucía. En Canarias, se encuentra por orden con mayor número de ejemplares, en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Necesita ambientes húmedos, preferentemente de zonas del bosque monteverde y es menos abundantes en pinares, pero también se encuentra, sobre todo en invierno ya que es capaz de producir sus frondes (hojas) sólo si la época es propicia para ello, en riscos y laderas de la zona norte de las islas entre los 300 y los 2000 m de altitud.

Uso

Se ha utilizado como remedio contra la fiebre. Y, a modo de juego, los niños pelaban los tallos gruesos (rizomas) para quitar las escamas y se los comían.

¿Sabías qué?

El helecho es una de las especies vegetales más antiguas de la Tierra, en la que se encuentra desde hace más de 350 millones de años.

Referencias