Helecho batatilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helecho batatilla, helechillo, cochinilla, rabo de cochino
Davallia canariensis (L.) Sm.

Davallia canariensis (L.) Sm.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegida
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Filicales
Familia: Davalliaceae
Especie: Davallia canariensis (L.) Sm.
Distribución
Todas.png
Piepolypodiophyta.png

Este tipo en concreto es una de las 65 especies de helechos que se encuentran en las Islas Canarias. De tallo subterráneo, nacen de él unas escamas marrones y unas hojas muy frondosas verdes que alcanzan hasta los 30 cm de altura. Se distribuye preferentemente por las zonas húmedas del bosque monteverde. Está presente en todas las islas del Archipiélago Canario.

Descripción

Davallia canariensis, también llamado cochinita, cochinilla o batatilla, es un helecho perenne, con rizoma de hasta 15 cm, es decir, que su tallo es subterráneo, el cual está cubierto por unas escamas marrones del que nacen unas hojas verdes, muy frondosas, divididas en 3 ó 4 segmentos que parten de la misma base que alcanzan hasta los 30 cm de altura. Por el envés presenta unas esporas llamadas soros. Por lo general vive sobre otras plantas, así que se considera una planta epífita, aunque alguna vez se halla sobre piedras o el mismo suelo, para lo que necesita encontrarse en circunstancias altas de humedad.

Distribución

Los helechos son un grupo vegetal bien presente en las Islas Canarias. Esta especie en concreto y aunque por su nombre lo parezca, Davallia canariensis, no es exclusivo de las Islas Canarias. Se distribuye por el oeste de Portugal y Madeira, Marruecos, y en España, por Canarias, Galicia, Asturias y sur de Andalucía. En Canarias, se encuentra por orden con mayor número de ejemplares, en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. Necesita ambientes húmedos, preferentemente de zonas del bosque monteverde y es menos abundantes en pinares, pero también se encuentra, sobre todo en invierno ya que es capaz de producir sus frondes (hojas) sólo si la época es propicia para ello, en riscos y laderas de la zona norte de las islas entre los 300 y los 2000 m de altitud.

Uso

Se ha utilizado como remedio contra la fiebre. Y, a modo de juego, los niños pelaban los tallos gruesos (rizomas) para quitar las escamas y se los comían.

¿Sabías qué?

El helecho es una de las especies vegetales más antiguas de la Tierra, en la que se encuentra desde hace más de 350 millones de años.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png