Helecho de manantial

De CanariWiki
Revisión del 13:39 25 may 2020 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Eliminó la protección de «Helecho de manantial»)
Saltar a: navegación, buscar

Helecho de manantial, helecho perejil, culantrillo blanco
Cystopteris fragilis (L.) Bernh.

Helecho de manantial, helecho perejil, culantrillo blanco

Helecho de manantial. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Cystopteridaceae
Especie: Cystopteris fragilis (L.) Bernh.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho de manantial es un helecho con rizoma corto y rastrero, presenta unas hojas pecioladas y con la lámina de lanceolada a ovado lanceolada de hasta 30 cm y dividida 2-3 veces. Los soros son orbiculares y el indusio es glabro con el extremo libre.

Descripción general

El helecho de manantial (Cystopteris fragilis) es una especie nativa en las islas centrales y occidentales de Canarias. Este helecho se puede observar en paredes rezumantes donde convive con otros helechos y algunos briofitos. Se trata de una especie de mediano tamaño. Rizoma corto, suberecto o rastrero con páleas lanceoladas de coloración pardo-claro a oscura o castaño-rojizas. Las hojas o frondes son de pequeño tamaño y presentan una coloración verde oscuro o verde claro según el grado de madurez.  


Frondes

El helecho de manantial (Cystopteris fragilis) presenta unas hojas o frondes agrupadas y con un tamaño entre 30-70 cm de largo. La lámina es generalmente bipinnada a tripinnada, herbácea, de lanceolada a ovado lanceolada, las mayores de color verde oscuro, mientras que las jóvenes de color verde claro; el pecíolo es menor que la lámina y de color castaño-oscuro o marrón. Las pinnas basales son más cortas y las centrales mayores. Pínnulas con pecíolo muy corto o sésiles; los nervios por el envés destacan por su coloración verde oscuro.


Soros

Los soros del helecho de manantial (Cystopteris fragilis) son orbiculares, en ocasiones confluentes en la madurez. El indusio es de lanceolado a ovado-lanceolado con el extremo libre y generalmente dividido irregularmente. Las esporas, son de color castaño oscuro y equinadas (provistas de pequeñísimas espinas). La esporulación de este pequeño helecho se produce prácticamente durante todo el año.

img_7371-helecho-de-manantial-hojas.jpg img_7448-helecho-manantial-soros.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7343-helecho-de-manantial-habitat.jpg
Hábitat del helecho de manantial. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho de manantial (Cystopteris fragilis) habita en lugares umbríos y húmedos, paredes rezumantes y manantiales. También coloniza fisuras en zonas rocosas y muros frescos, así como enclaves terrosos casi siempre sombríos, aunque puede soportar algo de luz; en estos lugares, se puede observar asociado con otros helechos y algunos briofitos. No es muy exigente en cuanto al sustrato.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut