Helecho de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helecho de monte, helecho morado, penco burro, pírgano negro, helecho de sombra
»Diplazium caudatum (Cav.) Jermy»

Helecho de monte, helecho morado, penco burro, pírgano negro, helecho de sombra

Helecho de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Athyriaceae
Especie: »Diplazium caudatum (Cav.) Jermy»
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho de monte presenta un rizoma rastrero con páleas dispersas de color castaño oscuro. Los frondes son grandes y bien desarrollados de hasta 2 metros de largo, dispuestos de forma espaciada sobre el rizoma. El peciolo es más corto que la lámina y presenta una coloración negro brillante.

Descripción general

El helecho de monte o helecho morado (Diplazium caudatum) está presente en los cuatro archipiélagos de la región macaronésica. En Canarias está presente en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Este helecho perenne, se caracteriza por presentar un rizoma rastrero de hasta 40 cm de longitud, con páleas o escamas algo dispersas de forma ovado-lanceoladas, acuminadas y con una tonalidad castaño-oscuro.

Frondes

img_7058-diplazium-caudatum-a-10-hojas.jpg
Detalle fronde. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho de monte o helecho morado (Diplazium caudatum) presenta unos frondes grandes de hasta 2 m de longitud, dispuestos de forma escalonada a lo largo del rizoma. El pecíolo es más corto que la lámina, de amarillo verdoso a verde plomizo y negro brillante, ensanchado en la base, se encuentra cubierto de páleas castaño-oscuras. La lámina es de ovada a ovado-lanceolada, verde oscura, glabra, tripinnada. Pinnas anchamente ovado-lanceoladas de acuminadas a caudadas, las más próximas al nervio central del fronde son más cortas que las siguientes. Pínnulas agudas lobado-aserradas.

Soros

Los soros del helecho de monte o helecho morado (Diplazium caudatum) son oblongos, protegidos por un indusio (órgano o estructura que protege a los esporangios) adherido lateralmente y que en el momento de la madurez, se resquebraja de forma irregular, permitiendo la dispersión de las esporas.

img_6580-diplazium-caudatum.jpg img_6750-diplazium-caudatum-a-10-soros.jpg
Soros del helecho de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc06871-diplazium-caudatum-a-10-pijaral.jpg
Hábitat del helecho de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho de monte o helecho morado (Diplazium caudatum) es  una especie que se encuentra en los enclaves umbrófilos y con una alta humedad atmosférica permanente. Este helecho forma parte de las comunidades riparias (pequeños cauces de agua) y también aquellos lugares más afectados por el mar de nubes, donde con frecuencia se producen encharcamientos. Generalmente este helecho es una especie indicadora del monteverde de vaguadas y pequeños arroyos.

Curiosidades

El helecho de monte (Diplazium caudatum) al igual que otros helechos de la región macaronésica, son reliquias del Mioceno que durante la Era Terciaria, con un clima más cálido y húmedo se extendían por la mayor parte de la cuenca mediterránea, actualmente se encuentra presente en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. También se encuentra presente al SW de la Península Ibérica en la Sierra de Algeciras y en el Parque Natural de los Alcornocales.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»