Helecho macho

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helecho macho, helecha, penco
»Dryopteris oligodonta (Desv.) Pic.-Serm.»

Helecho macho, helecha, penco

Helecho macho. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Especie: »Dryopteris oligodonta (Desv.) Pic.-Serm.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho macho es la especie más común del género Dryopteris en Canarias. Se trata de un helecho que puede alcanzar una altura entre 1-1,5 metros, con peciolos largos y gruesos que sostienen los frondes y que presentan unas llamativas tonalidades de verde.

Descripción general

El helecho macho o penco (Dryopteris oligodonta) es una especie nativa segura de Canarias, presente en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se trata de un helecho perenne, bastante grande y elegante de hasta 1,5 metros de altura, rizoma corto, grueso y escamoso con gran cantidad de pequeñas raíces. Presenta un peciolo largo y grueso que sostiene unas grandes hojas (frondes) de diversas tonalidades de verde, que se inclinan sobre el suelo mostrando la belleza de este helecho; el peciolo (estípite) y el nervio central de las hojas o frondes son acanalados.

Frondes

Los frondes del helecho macho o penco (Dryopteris oligodonta) son grandes, superando a menudo 1 m. Los frondes tienen lámina bipinnada, tripinnada hacia la base, de forma triangular lanceolado y de color verde pálido por el haz y un verde más claro por el envés. Las pínnulas son sésiles (insertas al raquis por la base) y divididas en lóbulos con pocos dientes. Los frondes (hojas) más viejos se secan a comienzos de la estación de verano y con la llegada de las primeras lluvias otoñales surgen los nuevos brotes.

img_6464-dryopteris-oligodonta-a-10.jpg img_6749-dryopteris-oligodonta-1.jpg
Frondes del helecho macho. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros del helecho macho o penco (Dryopteris oligodonta) son redondeados, de color verde, amarillo o marrón, se encuentran situados en dos hileras a ambos lados del nervio central de las pínnulas. El indusio, estructura que protege a los soros, tiene una característica forma de escudo que en la época de madurez se abre y libera un gran número de esporas.

Hábitat

img_6266-dryopteris-oligodonta-habitat-a-10.jpg
Hábitat del helecho macho. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho macho o penco (Dryopteris oligodonta) es la más común de las especies de Dryopteris que viven en nuestro archipiélago. Habita en los lugares umbrosos y húmedos de la laurisilva y brezales de crestería (con tejo), así como en fondos de barrancos y lugares con suelos profundos donde puede llegar a tener un gran desarrollo. Curiosamente también se encuentra adaptado a enclaves algo soleados.

Curiosidades

El helecho macho o helecha es una especie utilizada en la isla de El Hierro y La Gomera para hacer sombra o tapar las viñas. Con los frondes de este helecho se envolvía el pescado y también, se hacían ruedos para ponerse en la cabeza las mujeres y transportar las cargas. También fueron utilizados para hacer camas para el ganado. En cuanto a las propiedades medicinales del helecho macho al igual que de otros helechos, se utilizaban sus frondes en cocimiento para expulsar las lombrices intestinales.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»