Diferencia entre revisiones de «Herrerillo común»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 51: Línea 51:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
* http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/herrerillo_comun_tcm7-21786.pdf
 
 
* http://www.seo.org/ave/herrerillo-africano/
 
* http://www.seo.org/ave/herrerillo-africano/
 
* http://www.seo.org/ave/herrerillo-comun/
 
* http://www.seo.org/ave/herrerillo-comun/
* http://www.tenerife.es/wps/PA_1_CD5HDFH20OK0F0I6GE6E1LJN53/contentfiles/993f988044244d0285e1977d45d2f97a/Archivo1/Atlas_de_las_aves_nidificantes_de_Tenerife.pdf
 
 
* http://www.theguardian.com/science/punctuated-equilibrium/2011/aug/19/3
 
* http://www.theguardian.com/science/punctuated-equilibrium/2011/aug/19/3
 
* http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=31731
 
* http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=31731

Revisión del 10:51 8 abr 2019

Herrerillo Común
Parus teneriffae Lesson, 1831

Parus teneriffae Lesson, 1831
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Especie: Parus teneriffae Lesson, 1831
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png


Pájaro pequeño con un distintivo diseño en la cabeza en blanco y negro, y la parte superior del cuerpo azul como las patas mientras que la parte inferior es amarilla con una línea longitudinal negra. Se distribuye por toda Europa, desde las islas británicas hasta los Urales. En África y Canarias se encuentra otra especie, Parus tenneriffae, el herrerillo africano o canario, del que a su vez se distinguen varias subespecies.

Descripción

Se trata de un ave de pequeño tamaño, mide unos 11,5 cm de largo y entre 17,5 y 20 cm de envergadura y de aspecto un poco rechoncho. Se caracteriza por tener un diseño peculiar en la cabeza en color blanco y negro. Además, presenta un plumaje azul intenso en la parte superior del cuerpo, cola y alas, y amarillo en la inferior, con una línea longitudinal negra que separa las patas azules. Esta línea no aparece en la especie de África y Canarias (Parus tenneriffae). Los jóvenes muestran las mejillas amarillas en vez de blancas y el resto del cuerpo más parduzco que el de los adultos. Sin embargo, no existen apenas diferencias entre sexos y resulta muy difícil distinguirlos. El canto más frecuente es un “tiit-tiit-tutu” muy agudo pero poco potente y al que le siguen diferentes vibraciones. También suele emitir un “tit-tit-tit-chuuarr” que puede ir acompañada de chasqueos.

Ubicación

Se distribuye por toda Europa, desde las islas Británicas hasta los Urales, pero la mayor población se encuentra en Europa. En España se observa en todas las provincias y en las Islas Baleares y se aprecian al menos dos subespecies. En África y Canarias se encuentra otra especie, Parus tenneriffae, el herrerillo africano o canario, del que a su vez se distinguen varias subespecies: P. c. degener en Lanzarote y Fuerteventura; P. c. ombriosus en El Hierro, P. c. palmensis en La Palma, y finalmente P. c. teneriffae en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. La población canaria se estima en unas 54 000 - 59 000 parejas, pero la que más abunda es teneriffae, las demás están muy amenazadas.

Hábitat

El herrerillo es un ave típica de ambientes forestales, aunque puede ocupar bosques muy abiertos y fragmentados incluidos dehesas, sotos y parques urbanos, con lo que solo falta en zonas muy deforestadas. En Canarias muestra preferencia por los bosques de pino y de laurisilva, y con menos frecuencia las zonas de cultivo y los barrancos, y, ocasionalmente, los parques y jardines.

Dieta

Es una especie principalmente insectívora, caza una gran variedad de invertebrados como arañas, escarabajos, moscas, larvas de mariposas y polillas… Pero no se alimenta exclusivamente de insectos, también componen su dieta brotes vegetales, semillas y frutas (moras, higos, ciruelas, bayas de saúco, olivas, ...) y el néctar de flores como el bicácaro.

Reproducción

La época de reproducción es entre febrero-marzo hasta julio. Generalmente ponen una vez al año aunque existen poblaciones que realizan dos puestas. La hembra es la que fabrica el nido, excava para conseguir hacer hueco en paredes de barrancos, rocas o árboles y luego lo recubre con pelo y plumas. Es la única que se encarga de incubar los huevos, entre 6 y 12 huevos el herrerillo común y entre 2 y 5 el africano. Estos huevos son blancos con manchitas de tonos rojizos. La incubación dura entre 12 y 16 días tras los cuales nacen los pollos que son alimentados por ambos progenitores hasta que se desarrollan completamente y pueden volar, aproximadamente cuando han cumplido 3 semanas de vida.

¿Sabías que…?

El herrerillo es un ave muy ruidosa e inquieta, siempre anda de rama en rama y entre los árboles buscando alimento, pero además, es acróbata, sobre todo a la hora de comer, momento en el que comienza a adoptar posturas acrobáticas, poniéndose incluso boca a bajo.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png