Hierba pajonera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pajonera de cumbre, hierba pajonera
Descurainia bourgeauana (E. Fourn.) O. E. Schulz

Descurainia bourgeauana (E. Fourn.) O. E. Schulz
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Capparales
Familia: Brassicaceae
Especie: Descurainia bourgeauana (E. Fourn.) O. E. Schulz
Distribución
LP-TF.png

La hierba pajonera, también conocida como pajonera de cumbre, es una planta endémica canaria. Se trata de un arbusto que se distingue con facilidad por su forma semiesférica y sus flores de pétalos amarillos. Cuando se seca se parece a la paja, semejanza por la que recibe los nombres comunes. Solo está presente en las islas de La Palma y Tenerife, en el Parque Nacional del Teide es muy abundante y en primavera, cuando florece, crea un bello contraste con el paisaje volcánico.

Descripción

La hierba pajonera es un arbusto con forma semiesférica. Está muy ramificada desde la base, sus hojas están doblemente divididas y dentadas al final. Se diferencia de las demás brasicáceas por las flores, compuestas por 4 pétalos amarillos y dispuestas en racimos. En los frutos se encuentran 16 semillas de color marrón. Su amplia floración tiene lugar en primavera.

Distribución

Esta especie es un endemismo de la isla de La Palma y Tenerife. Se desarrolla en las áreas rocosas de la zona subalpina, especialmente abundante en el Parque Nacional del Teide, donde la pajonera de cumbre, al igual que las demás formaciones vegetales de este lugar, soportan condiciones climáticas duras, como humedad baja, fuerte insolación, vientos, nevadas, etc. Pero Descurainia bourgeauana se ha adaptado perfectamente a este medio adverso marcando una diferencia: es capaz de crear un microclima en su interior.

¿Sabías qué?

La hierba pajonera es muy abundante en el Parque Nacional del Teide, pero en la actualidad no es la formación vegetal dominante, aunque se postula como posible candidata gracias a que el número de semillas que produce es diez veces mayor que el de la retama (Spartocytisus supranubius), vigente poseedora de tan importante título.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png