Hierba turmera

De CanariWiki
Revisión del 16:47 2 feb 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Hierba turmera | Nombre_alternativo = ''Tuberaria guttata (L.) Fourr.'' | Imagen = img_1994-tuberaria-...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Hierba turmera
Tuberaria guttata (L.) Fourr.

Hierba turmera

Hierba turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Especie: Tuberaria guttata (L.) Fourr.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La hierba turmera es una planta perenne, anual, con tallos simples o ramificados. Las hojas de la base son subespatuladas, mientras que las superiores presentan un morfología lanceolada o linear. Flores de pequeño tamaño y un llamativo color amarillo con mancha púrpura o negro en la base.

Descripción general

La hierba turmera (Tuberaria guttata) es una planta anual, herbácea de entre 5-40 cm de alto. Los tallos son ascendentes o erectos, simples o ramificados y con una pubescencia formada por pelillos unicelulares largos, de color blancuzco y pelos corto pluricelulares, también suele presentar pelos glandulares en la zona superior. Se trata de una planta algo leñosa por la base y perteneciente a la familia Cistaceae, misma familia a la que pertenecen las diferentes jaras y jaguarzos de Canarias.


Hojas

Las hojas de la hierba turmera (Tuberaria guttata) en la base del tallo son enteras, simples, opuestas. La lámina presenta una coloración verdosa con una morfología de lanceolada a linear-lanceolada, margen algo revoluto y, con tres nervios bien patentes cubiertos de una corta y áspera vellosidad formada por varios tipos de pelillos. Las hojas superiores del tallo son caulinares, sentadas, sin estípulas o con estípulas de hasta 2/3 la longitud de las hojas.

img_5769-tuberaria-guttata-hojas-1.jpg dsc07751-tuberaria-guttata-flor-a-10.jpg
Hojas de la hierba turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor de la hierba turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La flor de la hierba turmera (Tuberaria guttata) es el elemento más llamativo a pesar de su pequeño tamaño. Se encuentran sostenidas por unos largos pedúnculos y dispuestas en racimos terminales, generalmente poco densos y desprovistos de glándulas. El cáliz está formado por cinco sépalos muy vellosos y provistos de unas pequeñas manchas negras. La corola está formada por 5 pétalos de color amarillo intenso, cada uno con una morfología espatulada o cuneiforme y con una mancha marrón, con el borde externo ligeramente rojizo, de tamaño variable en la base de cada pétalo. El androceo con numerosos estambres; el estigma es grueso y de color blanco. Los frutos son cápsulas pequeñas, lisas, ovoideas que se abren al exterior por tres valvas por donde salen las pequeñas semillas.


Hábitat

img_5772-tuberaria-guttata-habitat-a-10.jpg
Hábitat de colada de la hierba turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La hierba turmera (Tuberaria guttata) tiene una amplia distribución a nivel mundial. En el archipiélago canario se puede observar con cierta frecuencia en zonas de pastizales, herbazales, terrenos antropizados, bordes de caminos y zonas de lavas. En general se distribuye por el área potencial de los bosques termófilos y en los enclaves abiertos del monteverde y pinar.


Curiosidades

El nombre popular de la hierba turmera se debe a las criadillas o turmas, hongos que suelen crecer sobre la raíz de esta pequeña planta y cuyo cuerpo fructífero o seta tiene un gran parecido a pequeñas papas. Estas criadillas o turmas pertenecen a varias especies del género Terfezia, hongos que crecen en varias épocas del año. Curiosamente en Canarias se ha descubierto un hongo subterráneo endémico denominado popularmente “papa cría” (Terfezia canariensis), comestible, muy apreciado y que curiosamente se desarrolla sobre la jarilla turmera (Helianthemum canariense), especie de la misma familia que la hierba turmera (Tuberaria guttata).



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut