Higuerita

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Higuerita, higuereta, gomereta
Aeonium lindleyi Webb & Berthel. subsp. lindleyi

Higuerita, higuereta, gomereta

Higuerita. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Aeonium lindleyi Webb & Berthel. subsp. lindleyi
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La higuerita o gomereta es un endemismo canario exclusivo de la isla de Tenerife. Se trata de un subarbusto muy ramificado desde la base, con unas hojas dispuestas en pequeñas rosetas y unas vistosas flores de color amarillo.

Descripción general

img_0490-descripcion-gomereta-o-higuereta-aeonium-lindleyi-subsp-lindleyi-scaled.jpg
Higuerita o gomereta. Foto: Damián Esquivel Díaz

La higuerita o gomereta (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) es un arbusto de pequeño tamaño, con una altura que puede llegar a alcanzar los 50 cm. Generalmente presenta un porte achaparrado y muy ramificado desde la base. Presenta unos tallos leñosos  provistos de una corteza gris, áspera desde su base mientras que las ramitas y tallos tiernos tienen una coloración marrón o verdosa y se encuentran cubiertas de un fino tomento. Las hojas son unas llamativas rosetas de color verde o algo rojizo, mientras que las flores, de color amarillo se disponen en inflorescencias globosas situadas al final de los tallos.


Hojas

La higuerita o gomereta (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) presenta unas hojas dispuestas en pequeñas y apretadas rosetas terminales con una morfología obovada-espatulada u obovada-romboidal. Las hojas son carnosas, de 2-4 cm de largas, aplastadas o planas en el haz, muy convexas en el envés, apiculadas en el ápice y atenuadas en la base.  Presentan un corto peciolo, son muy pegajosas y pueden ser escasa o densamente pubescentes. Las rosetas presentan en general una tonalidad verdosa sobre todo en la zona central, mientras, en aquellos enclaves más soleados y en los meses de verano adquiereH una coloración rojiza amarillenta.

img_0362-hojas-gomereta-higuereta-aeonium-lindleyi-subsp-lindleyi-scaled.jpg bcoel-rio-018-3-scaled.jpg
Hojas de la higuerita. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La higuerita o gomereta (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) presenta unas flores 8-9 partidas, estrelladas, en una inflorescencia  pequeña y laxa de hasta 10 cm dispuestas al final de los tallos. Los pedicelos (rabillo de la flor) y los pedúnculos (rabillo de la inflorescencia) de la gomereta están cubiertos de pelos finos y suaves. El cáliz es glandular, pubescente, pegajoso, con segmentos de triangulares a ovados, mientras que los pétalos son de color amarillo dorado, lanceolados, pubescentes. Los estambres son de color amarillo con las anteras ovoides. La floración se produce normalmente entre julio y septiembre.

dsc07973-flores-2-scaled.jpg roquebermejo2-022-flores-y-brotes-florales-scaled.jpg
Flores de la higuerita. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El hábitat de higuerita (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) se sitúa en la franja costera seca y soleada. Se extiende por Anaga, donde abunda tanto en la zona norte como en la sur de este macizo. A lo largo de la vertiente norte de Tenerife llega hasta el área del Puerto de la Cruz. La higuerita o gomereta se encuentra presente entre la zona costera y los 700 metros de altitud. Abunda en ambientes rupícolas y en enclaves de cardonal-tabaibal, donde las podemos observar en el entorno y dentro de grandes ejemplares de cardón.

img_0425-habitat-vegetacion-de-cardonal-tabaibal-scaled.jpg dsc09061-habitat-sabinar-punta-anaga-scaled.jpg
Hábitat de la higuerita. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la higuerita. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La higuerita o gomereta (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) es una planta que ha sido utilizada como antídoto de la leche de cardón o de tabaiba, para ello se utilizaba el zumo de las hojas. También tiene propiedades antiinflamatorias y para disminuir la fiebre (antipirética). El zumo de las hojas se ha usado para combatir el dolor de oídos.

Otros aspecto curioso de la gomereta (Aeonium lindleyi subsp. lindleyi) es su hibridación con el góngaro pastel de risco (Aeonium tabuliforme) dando lugar a Aeonium x anagensis.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut