Hija

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Hija, guindo silvestre, jija, jinja
Prunus lusitanica L. ssp. hixa (Willd.) Franco

Hija, guindo silvestre, jija, jinja

Flores de la hija. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Especie: Prunus lusitanica L. ssp. hixa (Willd.) Franco
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La hija es un árbol de porte medio 8-10 m, que presenta una copa densa y oscura, hojas largas lanceoladas de hasta 15 cm y, unas flores pequeñas dispuestas en racimos levantados y muy vistosos. Se trata de un árbol que abunda en la laurisilva del macizo de Anaga, siendo muy raro en otros enclaves de las islas centro-occidentales.

Descripción general

La hija o jija (Prunus lusitanica ssp. hixa) es una especie nativa en Canarias. Se encuentra presente en las islas centrales y occidentales, donde se encuentra representada por la subespecie hixa. La hija es un árbol que presenta una altura entre 8 y 10 metros. En ocasiones, dentro del bosque de laurisilva donde las condiciones son óptimas para su desarrollo, podemos observar ejemplares de hasta 15 metros de altura. Destaca por su follaje brillante, siempreverde, presentando una gran copa en disposición aparasolada.

Otro aspecto destacado de esta especie es la de ser uno de los arboles que debido a su denso ramaje no permite la penetración de luz, dando una gran sombra.  En los ejemplares adultos, es frecuente observar como las ramas bajas o inclinadas enraízan en el suelo, dando lugar a una forma de reproducción conocida como acodo aéreo. En muchas ocasiones, dada la fragilidad de su ramaje, es tumbado por el viento, dando lugar este hecho a una abundante toponimia en diversos lugares de nuestro archipiélago tales como “hija cambada”, “hija torcida”, “degollada de las hijas". Las ramas terminales son flexibles y con tonalidades rojizas.


Hojas

La hija o jija (Prunus lusitanica ssp. hixa) se reconoce fácilmente por la morfología de sus hojas, estas presentan un limbo oblongo- lanceolado mucho más largo que ancho; en general sus medidas oscilan entre los 10 y 15 cm. de largo por 3 a 4 de ancho. Otra característica de las hojas, es que se estrechan de forma destacada hacia la punta; los márgenes o bordes se encuentran aserrados o crenado dentados. Las ramas presentan una disposición simple con grupos de hojas situadas en el mismo plano (como en el mocán), de consistencia algo carnosa con el ápice largamente acuminado y, con unos peciolos muy llamativos de color rojizo de hasta 3 cm de largo. En cuanto a la coloración del limbo, presenta un llamativo contraste entre el haz, de un tono verde oscuro y brillante y, el envés, con unas tonalidades mucho más pálidas. Las hojas de la hija al envejecer presentan un llamativo color amarillo tostado.

pijaral-septiebre-07-3-111.jpg dsc07170.jpg
Detalle de la rama de la hija. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la hija o jija (Prunus lusitanica ssp. hixa) presentan una de las características más llamativas del bosque de laurisilva, ya que es el único árbol que tiene las flores dispuestas en unos racimos alargados, erectos, sueltos y pedunculados, que pueden llegar a superar los 20 cm. de longitud. Las flores son blancas, pequeñas, con 5 pétalos cada una y, numerosos estambres dispuestos de forma radial que desprenden un agradable olor.

dsc05746.jpg dsc05756.jpg
Racimo de flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la hija o jija (Prunus lusitanica ssp. hixa) son pequeñas bayas de forma ovoide o subglobosa y apiculada de entre 0,6 y 0,8 cm. de diámetro; son poco carnosos y de un llamativo color rojizo que se torna negro al madurar; dentro de cada una de las bayas se encuentran generalmente una o dos semillas de color marrón en forma de pera.

dsc07684.jpg cruzcarmenabril3-051.jpg
Frutos de la hija. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la coloración del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc06347.jpg
Hábitat y detalle tronco. Foto: Damián Esquivel Díaz

La hija o jija (Prunus lusitanica ssp. hixa) es un árbol propio de la laurisilva, aparece sobre todo en zonas de vaguadas y barrancos con alta humedad ambiental y edáfica donde adquiere un gran tamaño, aunque también se puede observar en aquellas zonas de monteverde más abiertas como bordes de pistas, caminos y antiguos cortafuegos, en estos lugares su porte es bastante menor. La hija abunda sobre todo en algunas zonas del Macizo de Anaga, siendo bastante rara en otras localidades e islas.


Curiosidades

Las hojas y los frutos maduros se toman en infusión, jarabe o licor que se emplea para calmar la tos y los espasmos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que es una especie tóxica. Por otra parte, su madera ha sido empleada en la fabricación de cajones para embalaje por su ligereza. En la isla de Tenerife la madera de este árbol ha sido empleada para la fabricación de martillos pedreros.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut