Himno de Canarias

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Himno oficial de Canarias

Himno oficial de Canarias

El himno oficial de Canarias, instaurado en 20023, es una variación del Arrorró (canto tradicional de cuna conocido en las islas).

 
Pietradiciones.png

El Himno oficial de Canarias fue el último símbolo que se instauró ya que en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de 1982 se regula la bandera y el escudo de Canarias, pero no se previó la posibilidad del establecimiento de un himno.

Historia

El himno oficial de Canarias, que se define e instaura en la Ley 20/2003, se basa en una variación del Arrorró (canto tradicional de cuna conocido en todas las Islas), extraída de la obra de Teobaldo Power y Lugo-Viña, los “Cantos Canarios”, con la aportación de la letra escrita por el músico y timplista canario Benito Cabrera. Con anterioridad a esta fecha, Jerónimo Saavedra había encargado a Juan José Falcón Sanabria (músico) y Fernando García Ramos (escritor) el “Himno a Canarias”, que se materializó en una obra musical que no obtuvo el consenso necesario. Hasta ese momento, y de forma no oficial, era el conocido Pasodoble Islas Canarias (obra del músico catalán Josep María Tarridas) la melodía que protagonizaba la apertura o cierre de los actos de las fiestas locales y que ya gozaba de gran popularidad en las Islas.

Letra del himno

Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma. Soy la historia y el futuro, corazón que alumbra el alba de unas islas que amanecen navegando la esperanza. Luchadoras en nobleza bregan el terrero limpio de la libertad. Ésta es la tierra amada: mis Islas Canarias. Como un solo ser juntas soñarán un rumor de paz sobre el ancho mar Archivos para descargar: https://www.parcan.es/himno/archivos.py Partitura; https://www.parcan.es/himno/partitura.pdf

¿Sabías que…?

A pesar del apoyo institucional del Gobierno de Canarias a su himno oficial, muchos canarios (sobre todo los que viven fuera de las Islas) siguen apegados e identificándose con el Pasodoble Islas Canarias. A diferencia de otros himnos, el de Canarias cuenta con varias versiones en las que han trabajado músicos y solistas que aportan visiones distintas y todas válidas. El himno de Canarias deberá ser interpretado en los actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por la Comunidad Autónoma y las Entidades locales canarias:

  • Cuando asistan las personas que ejercen la Presidencia del Gobierno de Canarias, la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.
  • Los actos de homenaje a la bandera de Canarias.
  • Los actos oficiales que conmemoren fiestas locales.
  • Los actos culturales, científicos y deportivos o de cualquier otra naturaleza a los que asista una representación oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias o que se autoricen por la Presidencia del Gobierno, a propuesta de las instituciones autonómicas o de las entidades locales, por entender que son de especial significación.

Referencias

»’Autoría»’: »Área de Tecnología Educativa»