Diferencia entre revisiones de «Hinojo marino»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Hinojo marino, perejil de mar | Nombre_alternativo = ''Crithmum maritimum L.'' | Imagen = dsc07754-gen...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Crithmum maritimum L.''
 
| Nombre_alternativo = ''Crithmum maritimum L.''
  
| Imagen = dsc07754-general-crithmum-maritimum-5-costa-almaciga-roques-anaga.jpg
+
| Imagen = dsc07754-general-crithmum-maritimum-5-costa-almaciga-roques-anaga-.jpg
 
| Descripcion_infobox = Hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 16:35 24 sep 2021

Hinojo marino, perejil de mar
Crithmum maritimum L.

Hinojo marino, perejil de mar

Hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Especie: Crithmum maritimum L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El hinojo marino es una especie nativa en el archipiélago canario. Se trata de una planta herbácea de carácter perenne con una coloración verde-glauco que se distribuye de forma irregular en los roquedos costeros, siempre bajo el influjo de la maresía.

Descripción general

img_8585-perejil-de-margeneral-o-habitat-scaled.jpg
Hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

El hinojo marino o perejil de mar (Crithmum maritimum) es una hierba perenne que puede llegar a alcanzar algo más de 40 cm de alto. Presenta una raíz profunda y unos tallos erectos, cilíndricos, generalmente leñosos en su base, con numerosos nudos y ramificaciones, así como restos de las hojas envainantes. Esta planta se encuentra densamente ramificada llegando a formar grandes colonias que destacan por su llamativo color verde-glauco o grisáceo. El perejil de mar es una especie con una distribución atlántico-mediterránea que ha extendido su área de distribución hasta el Archipiélago Canario, encontrándose en todas las islas a excepción de Lanzarote.


Hojas

El hinojo marino o perejil de mar (Crithmum maritimum) presenta unas hojas carnosas de color verde-glauco o grisáceas, compuestas con el limbo 2-3 veces dividido con contorno triangular y segmentos con morfología linear o lanceolados. Las hojas inferiores presentan unos peciolos largos con un marcado acanalado que en su unión con el tallo lo rodean ligeramente. Las hojas superiores, tienen unos peciolos cortos, y son más pequeñas pero en este caso abrazan o envainan completamente el tallo.

dsc07754-hojas-crithmum-maritimum-1costa-almaciga-roques-anaga-scaled.jpg dsc06920-hojas-rambla-castro-scaled.jpg
Hojas del hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del hinojo marino (Crithmum maritimum) se encuentran agrupadas en unas umbelas terminales o subterminales con numerosos (hasta 30) radios gruesos, lisos, con unos pedúnculos generalmente más largos que los radios. Las pequeñas flores presentan unos pétalos blanco-verdosos o amarillosos y una gran mayoría son hermafroditas. Los frutos del perejil de mar o hinojo marino (Crithmum maritimum) tienen una morfología ovoide, de pequeño tamaño y con una coloración verde-rojizo con 5 costillas bien marcadas. Cuando alcanzan la madurez los frutos se dividen en dos valvas, cada una de las cuales aloja en su interior una pequeña semilla de color marrón o negruzco.

dsc07758-flor-fruto-crithmum-maritimum-6-costa-almaciga-roques-anaga-scaled.jpg roquebermejo2-042-flor-fruto-scaled.jpg
Flores y frutos del hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores y el fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El perejil de mar o hinojo marino  (Crithmum maritimum) es una especie ampliamente distribuida en las zonas rocosas marinas de Europa, tanto en el mediterráneo como en parte de la zona atlántica. En Canarias ocupa el cinturón halófilo costero siempre en la zona de influencia de la brisa marina, se encuentra en todas las isla a excepción de Lanzarote.

img_7275-perejil-de-mar-hinojo-de-marhabitat-scaled.jpg img_7363-perejil-de-mar-hinojo-de-mar-habitat-scaled.jpg
Hábitat del hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del hinojo marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El  hinojo marino al igual que la lechuga de mar, es una planta rica en vitamina C y sales minerales que se puede comer en ensaladas. Esta planta era conocida por griegos y romanos que las consumían en ensaladas y otras comidas. Otro aspecto destacado fue el uso que hicieron los marinos, en las antiguas travesías en las que recogían y llevaban esta planta para prevenir el escorbuto. En algunas zonas de la Península Ibérica se utiliza en un encurtido con agua, sal y vinagre. Otros usos interesantes del hinojo marino o perejil de mar son la obtención de un aceite esencial y otros componentes para prevenir el envejecimiento de la piel. En cuanto a los usos medicinales, destacar su uso en la prevención del escorbuto así como el consumo de sus hojas para estimular el apetito y favorecer la digestión. Como planta diurética se empleaban las infusiones de las hojas del perejil de mar para favorecer la secreción de orina


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut