Hubara canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Avutarda canaria, Hubara canaria
Chlamydotis undulata fuertaventurae

Chlamydotis undulata fuertaventurae
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *En peligro de extinción; *Especies migratorias en peligro
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Otididae
Especie: Chlamydotis undulata fuertaventurae
Distribución
TF-F-L.png
 
Pievertebrados.png

Ave de gran tamaño y de color arena y blanco. Es una subespecie de »’avutarda»’ hubara endémica de las Islas Canarias que solo se distribuye por Fuerteventura y Lanzarote. Representa el símbolo animal de la isla de Fuerteventura. Se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

La hubara canaria es la mayor ave endémica de las Islas Canarias, de 64 cm de longitud, y sin embargo es la más pequeña de las 3 subespecies de hubaras del mundo. El color también es algo diferente, menos arenoso, el dorso más oscuro y tiene más manchas que sus parientes. Estos colores le permiten camuflarse con el medio en el que vive y esconderse fácilmente tras los matorrales. En el cuello presenta dos largas hileras de plumas negras. Son de carácter gregario y suelen buscar alimentos en grupos excepto en la época de reproducción que se vuelven muy territoriales.

Dieta

Se trata de una especie omnívora que se alimenta de una gran variedad de insectos como saltamontes, escarabajos y hormigas, así como de pequeños vertebrados, como lagartos y moluscos. Si se enfrenta a tiempos de escasez, la hubara visita los campos de cultivo en búsqueda de invertebrados, actividad beneficiosa para los agricultores. También comen algunos frutos y granos.

Reproducción

Entre febrero y abril, aunque a veces se prolonga hasta junio, la hembra de avutarda hubara canaria pone de 1 a 3 huevos de color marrón claro con manchas más oscuras y moradas,. Por lo general sobrevive solo una cría, y con muy poca frecuencia, dos. La puesta la hacen en nidos casi en el suelo, levemente enterrados. La hembra es la única que se encarga de la incubación, que dura unos 23 días, y la alimentación de los polluelos que, tras la eclosión, dejan el nido y van detrás de la madre. Este grado de desarrollo que presentan las crías de hubara se denomina nidífugo.

Hábitat

Se trata de un ave sedentaria que vive en llanuras semidesérticas, dunas de arena y colinas pedregosas de vegetación arbustiva con abundancia de matorrales y aulagas. Son muy asustadizas por lo que es muy raro verlas cerca de zonas urbanas.

Ubicación

Esta subespecie es endémica de las Islas Canarias y sólo se distribuye por las islas más orientales, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. En la Isla de Lobos vivió en el pasado pero en la actualidad no hay datos concretos que confirmen su continuidad. Y en las islas donde sigue viviendo, el número de ejemplares fue reduciéndose drásticamente por lo que entre los años 2003 y 2007 se llevó a cabo un plan para la conservación de estas aves, el Proyecto Life, que señalaba el gran índice de muertes de hubaras al chocar con los cables de los tendidos eléctricos y telefónicos.

¿Sabías que…?

Los machos realizan un cortejo muy característico en el que muestran las partes blancas y negras del plumaje de su cabeza y pecho y despliegan las alas y la cola al mismo tiempo, pavoneándose en círculo o línea recta. Esta especie de danza que tienen por cortejo la realizan entre diciembre y marzo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png