Iglesia de Nª Sra de la Asunción

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nª Sra de la Asunción

Iglesia de Nª Sra de la Asunción

Iglesia Matriz de La Gomera y principal templo de San Sebastián, fue edificada sobre los restos de una antigua ermita. Se construyó en diferentes fases. En el siglo XVIII fue ampliada con dos naves laterales, construyéndose la Capilla del Pilar. En su interior posee diversas imágenes y obras pictóricas entre las que se destacan algunas de los siglos XVI y XIX..

Edificio
Tipo Basílica
Estilo La parte original es de carácter gótico
Localización San Sebastián de la Gomera
Coordenadas 28°05’34.0″N 17°06’39.9″W
Construcción Se remonta al siglo XV
Piearquitectura.png

Es la Iglesia matriz de la villa de San Sebastián de la Gomera y de toda la isla. Se encuentra en el corazón del casco viejo de la capital. Las riquezas del patrimonio que guarda tras sus paredes incluye el artesonado mudéjar, tablas renacentistas y diversas imágenes y obras pictóricas entre las que cabe destacar un Cristo crucificado de Luján Pérez.

Historia

El origen de este templo se remonta al siglo XV, en tiempos del primer Hernán Peraza, cuando se mandó a construir una pequeña ermita de barro y piedras. A esta época pertenece su actual nave central. Durante mucho tiempo constituyó la única parroquia de la isla de La Gomera y fue en 1490 cuando se pusieron manos a la obra con la nueva edificación, acabada a principios del siglo XVI. En el siglo XVII, sufrió varias reparaciones debido sobre todo a sucesivos ataques de ingleses y saqueos de piratas procedentes del norte de África. Las obras avanzaban lentamente debido a los escasos recursos de los isleños y al temor de éstos a nuevos ataques. El mal tiempo también jugó una mala pasada a esta emblemática iglesia. Finalmente tuvo que ser financiada para que las obras de reconstrucción se pudieran llevar a cabo y así poder albergar importantes obras tales como la construcción de las capillas del Pilar y del Rosario.

Construcción

Actualmente, la iglesia está constituida por tres naves. La parte original es de carácter gótico, pero se ha ido mezclando con diferentes estilos a lo largo de los años, entre los que destacan el mudéjar y barroco. En su parte exterior, el templo cuenta con una fachada blanca de origen portugués (estilo manuelino), con un cuerpo central realizado en toba roja y dos portones a los lados rodeados de piedra blanca. También encontramos un campanario de piedra. De su interior, cabe destacar su sencillez, que refleja la humildad del pueblo colombino en sus diferentes reformas. Alberga varias obras de arte importantes, como los retablos de madera pintada de estilo renacentista. Entre ellas, el Gran Retablo, Cristo y la Purísima, que datan del siglo XVII. También llaman la atención varias pinturas y obras escultóricas, de diferentes siglos, de entre los que hay que resaltar la escultura de la Asunción por un lado, y El Cristo Crucificado del famoso escultor y arquitecto canario Luján Pérez, por otro. De la gran reforma del siglo XVIII, nace la Capilla del Pilar y la del Rosario que nombramos anteriormente. De la primera, es importante resaltar el gran fresco de la pared que relata la invasión de la villa de San Sebastián por parte del almirante inglés Charles Windham en 1743.

Funcionamiento

La Iglesia de la Asunción acoge a la imagen de La Virgen de Guadalupe (patrona de La Gomera), durante su bajada lustral. Cada cinco años, La Virgen sale en procesión hacia todos los municipios de La Gomera, celebración que atrae a miles de fieles y curiosos en las fiestas más importantes de la isla.

¿Sabías qué?

Es la iglesia de mayores dimensiones de la isla colombina y está considerada monumento histórico.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png

https://www.google.com/maps/place/28%C2%B005’34.0%22N+17%C2%B006’39.9%22W/@28.092779,-17.111073,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0