Jaguarzo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Jaguarzo, jara blanca, jara, jaraso, jara salvaje, juagarzo
Cistus monspeliensis L. ssp. canariensis Rivas-Mart., Martín-Osorio & Wildpret

Jaguarzo, jara blanca, jara, jaraso, jara salvaje, juagarzo

Jaguarzo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Especie: Cistus monspeliensis L. ssp. canariensis Rivas-Mart., Martín-Osorio & Wildpret
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El jaguarzo es un arbusto pequeño, perenne, siempreverde que puede superar 1,70 metros de altura. Presenta unas hojas lineares, pegajosas y algo revolutas. Las flores del jaguarzo o jara son de color blanco y con una textura parecida al papel arrugado.

Descripción general

El jaguarzo o jara blanca (Cistus monspeliensis ssp canariensis) es una especie nativa probable en Canarias. Se trata de un arbusto perenne que puede llegar a alcanzar 170 cm de altura, erecto, con ramas finas, leñosas, quebradizas, suavemente tomentosas y recubiertas de una corteza marrón que se vuelve con tonos rojizos bajo esta. Presenta un porte más o menos globoso, abundantemente ramificado, siempreverde y con un fuerte olor balsámico.


Hojas

El jaguarzo o jara blanca (Cistus monspeliensis ssp canariensis) tiene unas hojas de entre 1,5-4 cm de largo, simples, enteras, subsésiles. La lámina foliar presenta un morfología linear-lanceolada o también linear, hojas ligeramente pegajosas, rugosas y recorridas por tres nervios longitudinales muy resaltados. Tienen una coloración verde oscuro y el margen revoluto cubierto de pelos rígidos y ásperos. Presenta el haz con escasos pelos, mientras que el envés tiene abundante pelillos estrellados.


Flores

El jaguarzo o jara blanca (Cistus monspeliensis ssp canariensis) tiene unas flores pequeñas de 2-3 cm de diámetro, agrupadas en inflorescencias terminales con forma escorpiode y compuesta por entre 2 y 9 flores cada una. Los sépalos en número de 5 son ovados con base algo acorazonada, de color verde con una bonita nervadura roja y densamente pubescentes. Los 5 pétalos son de color blanco, muy frágiles, algo escotados y textura apapelada. Los estambres muy numerosos son de color amarillo y más largos que el pistilo. Los frutos son una pequeña cápsula, de forma ovoide donde se encuentra una gran cantidad de diminutas semillas.

dsc02391-subida-a-tamadaba-1.jpg img_9225-cistus-monspeliensis-a-10.jpg
Flores del jaguarzo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_9231-cistus-monspeliensis-a-10-habitat.jpg
Hábitat del jaguarzo. Foto: Damián Esquivel Díaz

El jaguarzo o jara blanca (Cistus monpeliensis ssp canariensis) es una especie de origen mediterráneo, siendo frecuente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario. Generalmente ocupa las áreas degradadas y soleadas de las zonas bajas y medias dentro del hábitat potencial de los bosques termófilos, de los bordes del monteverde y del pinar. En algunas zonas del monteverde llega a formar densos y extensos jarales. Habitualmente se puede observar en los bordes de senderos, caminos y pistas forestales. En la imagen podemos ver el jaguarzo formando una orla en los bordes de una sendero junto a brezos, acebiños, laureles, troviscas y el amagante o jarón (Cistus symphytifolius).


Curiosidades

El jaguarzo como planta medicinal tiene propiedades relajantes, antiespasmódicas y analgésicas, utilizando las hojas y sumidades floríferas en infusiones. También fue una planta muy utilizada en otros tiempos en los hornos de pan gracias a su buena combustibilidad.

Un aspecto curioso del jaguarzo es la presencia de una pequeña planta carnosa que crece en la base de sus troncos o en sus raíces y que es conocida popularmente como vaquita o melera del jaguarzo (Cytinus hypocistis).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut