Jardín botánico de Viera y Clavijo

De CanariWiki
Revisión del 10:17 10 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jardín botánico Viera y Clavijo

Jardín botánico Viera y Clavijo

El Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", también conocido como Jardín Canario, se encuentra en Gran Canaria, Islas Canarias, nombrado en honor de José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII

Edificio
Tipo Jardín botánico
Localización Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, España
Coordenadas 28°03′49″N 15°27′48″O
Construcción 1952
Arquitecto Eric Ragnor Sventenius
Piearquitectura.png

A pocos kilómetros de la capital, se encuentra el Jardín Botánico de Gran Canaria, recinto que tiene hoy en día el importante papel de reunir, en un solo lugar, toda la riqueza botánica del Archipiélago Canario. Está asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Cabildo de Gran Canaria y debe su nombre al famoso naturalista y biólogo canario del siglo XVIII, José Viera y Clavijo.

Historia

El prestigioso botánico sueco Eric Ragnor Sventenius (1910-1973) continuó con la labor que hacía dos siglos había iniciado José Viera y Clavijo: crear un jardín que recolectara toda la flora de las islas en un solo territorio. Después de un tiempo de búsqueda del emplazamiento más idóneo y gracias a la ayuda de un grupo de representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria que valora desde el primer momento la importante iniciativa, se decide instalarlo cerca de la capital, al borde del barranco del Guiniguada y al lado de la carretera que la une a Tafira. En 1953 se inaugura el espacio. El propósito de su fundación era el de preservar y proteger la flora endémica de las Islas Canarias.

Construcción

Esta escarpada ladera, de 27 hectáreas de extensión, posee el título del jardín botánico más grande de España. Situadas en terrazas y desarrollándose en su hábitat natural, cada especie posee su propia zona delimitada, dividiéndose en colecciones. Algunas de las más destacadas son: "Camino de los Dragos", "Plaza de las Palmeras", “Jardín de las Islas”, “Jardín Macaronésico Ornamental”, “Jardín Escondido” o el “Jardín del Mundo”, entre otros. En su interior tienen monumentos, fuentes, esculturas para rendir homenaje a aquellos naturalistas que contribuyeron con su trabajo a conocer la naturaleza y la flora canaria.

Funcionamiento

Las actividades principales de este Jardín Botánico están orientadas al conocimiento científico de la diversidad florística exclusiva del Archipiélago Canario en particular y de la Región Macaronésica (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes) en general. Se centran en la divulgación mediante los programas de educación ambiental, el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias. También se publica una revista dirigida a un público especializado llamada “Botánica Macaronésica”, donde se recogen novedades sobre la flora de los archipiélagos macaronésicos. La entrada es gratuita y está abierto todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

¿Sabías qué?

Un fatal accidente de tráfico, justo delante del Jardín botánico, se llevó en 1973 la vida de su creador, Eric Sventenius, cuyos restos yacen desde entonces en una abrigada tumba de la zona de la Laurisilva, donde el personal del Jardín Botánico le rinde cada año homenaje y recuerdo de gratitud el mismo día de su muerte, el 23 de junio.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png