Diferencia entre revisiones de «Jarilla turmera»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Jarilla turmera, jarilla, turmero, tumero, sambera, madre turbia, madre turma, madreturma, rama cría | N...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Helianthemum canariense (Jacq.) Pers.''
 
| Nombre_alternativo = ''Helianthemum canariense (Jacq.) Pers.''
  
| Imagen = mg_5668-portada.jpg
+
| Imagen = jarilla-turnera.jpg
 
| Descripcion_infobox = Jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:51 14 oct 2021

Jarilla turmera, jarilla, turmero, tumero, sambera, madre turbia, madre turma, madreturma, rama cría
Helianthemum canariense (Jacq.) Pers.

Jarilla turmera, jarilla, turmero, tumero, sambera, madre turbia, madre turma, madreturma, rama cría

Jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Especie: Helianthemum canariense (Jacq.) Pers.
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) es una especie nativa segura en Canarias. Se trata de un pequeño arbusto ramificado y leñoso con hojas ovales, densamente pubescentes y flores de color amarillo pálido.

Descripción general

1993-bco-herques-fasnia28-descripcion-scaled.jpg
Jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) es un pequeño arbusto perenne, de entre 25 y 30 cm de altura, densamente ramificado y con tronco leñoso, de corteza grisácea, del que salen tallos rastreros o ascendentes. Presenta unas hojas densamente pubescentes y de coloración verde-grisáceo con el limbo ovado. Las inflorescencias se disponen en racimos situados en posición terminal, con pocas flores y a veces con flores solitarias, de color amarillo pálido.


Hojas

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) tiene unas hojas con peciolos muy cortos, casi sésiles, provistas de unas pequeñas hojitas (estípulas) en la base de las hojas. Generalmente las hojas son revolutas y cubiertas de una densa capa de pelillos cortos. Presentan un morfología foliar de ovadas a algo ovaladas, de hasta 1 cm de largo y con una coloración verde grisáceo. En la época estival la jarilla turmera pierde casi por completo las hojas resultando difícil su localización.


Flores

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) presenta unas inflorescencias con pocas flores o en ocasiones con flores solitarias, dispuestas en pequeños racimos en posición terminal o subterminal. El cáliz está formado por dos sépalos externos lineares y tres internos ovados, con una coloración verde amarillento al principio y posteriormente rojizos en la floración. La corola está compuesta por cinco pétalos, delicados, rugosos, de color amarillo pálido que se suelen desprender con facilidad. Los frutos de la jarilla son unas cápsulas con tres cavidades (trilocular) donde se alojan numerosas semillas de color pardo rojizo. Florece en invierno y primavera.

img_6289-hojas-tajao-puerto-granadilla-scaled.jpg mg_5675-flor-helianthemum-canariense-jarilla-turmera-scaled.jpg img_1927-flor-y-frutos-helianthemum-canariense-2-scaled.jpg
Hojas de la jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz Flor y frutos de la jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc02087-ifara-y-los-riscos-habitat-2-scaled.jpg
Sustrato de la jarilla turmera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) se encuentra presente en el archipiélago canario, así como en la costa atlántica de Marruecos. Es frecuente en las islas centrales y orientales, aunque hay dudas de su presencia en la isla de El Hierro y La Palma. Se encuentra en amplias extensiones de las zonas bajas y medias sobre suelos arenosos, pedregosos, fisuras de rocas y zonas de matorrales del cardonal-tabaibal. Generalmente habita entre la franja costera a los 400 metros de altitud, aunque en ocasiones se puede observar a cotas superiores, a los 600 metros.


Curiosidades

La jarilla turmera (Helianthemum canariense) ha sido utilizada como recurso para el ganado, siendo considerada por los cabreros como una planta que favorece la producción de leche.

Uno de los aspectos más interesantes de la jarilla turmera es que en sus raíces crece un hongo subterráneo endémico de Canarias, conocido popularmente como criadilla o papacría, se trata de un hongo que forma micorrizas con las raíces de Helianthemum canariense. Este hongo conocido científicamente como Terfezia canariensis, se desarrolla entre los meses de febrero a abril siempre que las lluvias y las temperaturas sean adecuadas. Es considerado como la criada o trufa del desierto, muy apreciado por los recolectores de setas. La criadilla o papacría ha sido encontrado La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut