Jocama

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Jocama
»Teucrium heterophyllum L`Hér. subsp. brevipilosum Gaisberg»

Jocama

Jocama. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: »Teucrium heterophyllum L`Hér. subsp. brevipilosum Gaisberg»
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) es un arbusto con una altura algo superior a los 2 metros y muy ramificado desde la base. Presenta unas hojas de lanceoladas a ovadas, muy tomentosas sobre todo en el envés. Las flores son muy vistosas con la corola roja bilabiada.

Descripción general

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) es un arbusto con un tamaño mediano entre 1,5 y 2 metros, aunque en algunos enclaves puede alcanzar los 3 metros de altura. Presenta un porte muy ramificado desde la base, con los tallos quebradizos y cubiertos de pelo corto a densamente tomentoso, sobre todo, en los ejemplares jóvenes y que va desapareciendo al envejecer. Tiene una fina corteza algo cuarteada de color marrón-grisáceo. Las hojas son de color verde-grisáceo por el haz y blanquecino-grisáceo por el envés. Presenta unas flores muy vistosas de color rojizo o anaranjado-rojizo en inflorescencia axilares.

Hojas

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) es una planta que presenta unas hojas muy variables en tamaño y forma, de donde  proviene el epíteto latino “heterophyllum”. Las hojas, en las plantas adultas, tienen una morfología ovado-lanceolada, son simples, opuestas, ligeramente pecioladas, herbáceas, de entre 2-3 cm de largo por hasta 1.5 de ancho, con el margen entero a totalmente crenado en la parte superior y densamente vellosas sobre todo en el envés; presentan una coloración verdoso grisáceo en el haz y blancuzco-grisáceo en el envés. Las hojas en las plantas jóvenes y en las ramas tiernas, son más cortas y más anchas, muy vellosas tanto la parte superior como en la inferior y con unos pelillos más largos; la coloración varía entre verde y verdoso-pálido, raramente algunas hojas son de tonalidad rojiza.

img_7202-hojas-jocama-teucrium-heterophyllum-subsp-brevipilosum-el-risco.jpg img_7204-hojas-haz-y-enves-jocama-teucrium-heterophyllum-subsp-brevipilosum-el-risco.jpg
Hojas de la jocama. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) presentas las flores en grupos de 1 a 4 en inflorescencias axilares. Las flores, muy vistosas, son de color rojizo o rojizo-anaranjado. El cáliz es campanulado, densamente blanco-tomentoso, con dientes de morfologia triangular, iguales. La corola es densamente pilosa en la parte exterior, bilabiada, con el labio superior muy corto y bífido con 2 lóbulos; el inferior es casi entero, más grande y trilobado. Los estambres y el estilo son el doble de largos que la corola. Frutos secos de pequeño tamaño.

dsc05218-teucrium-heterophyllum-subsp-brev-el-risco-teno.jpg dsc05215-teucrium-heterophyllum-subsp-brev-el-risco-teno.jpg
Flores de la jocama. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc08457-teucrium-heterophyllum-subsp-brev-talavera-teno.jpg
Hábitat de la jocama. Foto: Damián Esquivel Díaz

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) es un endemismo macaronésico presente en el archipiélago de Madeira y en Canarias, donde se encuentran la subespecie Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma) y la subespecie Teucrium heterophyllum subsp. hierrense (El Hierro y Gran Canaria). La jocama es una especie de la formación semixerofítica, que habita en Gran Canaria en laderas del sur de la isla, destacan las localidades de Las Amurgas, Roque Aguayro, Degollada de la Manzanilla, Barranco de Arguineguín etc. En Tenerife se encuentra en el Macizo de Anaga (Bajamar, San Andrés, costa sur de Anaga), en el Macizo de Teno (Los Silos, Buenavista, punta de Teno), también en algunas localidades de la vertiente norte como Tacoronte, La Matanza (El Jagre) etc. En la isla de La Palma se puede observar en el barranco de la Galga, barranco Herradura, Los Sauces, de Los Sauces a Barlovento, abundante en la costa de Oropesa, Montaña Centinela, barranco de Don Pedro, barranco de San Juan, acantilados de Puntagorda etc. En general tiene su hábitat en laderas secas y rocosas, también en zonas de riscos y en los tabaibales y franja de los bosques termófilos donde es abundante; habitualmente se sitúa entre los 100 y 800 metros de altitud, desde la franja litoral hasta la periferia baja del monteverde

Curiosidades

La jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) es un planta que ha sido utilizada tradicionalmente en medicina popular, ya que tiene propiedades pectorales, para lo cual se utilizan las hojas y sumidades floridas en infusión. También se ha empleado para perfumar y aromatizar el ambiente. Es considerada como una especie tóxica. La jocama es un endemismo macaronésico con tres subespecies, de las cuales Teucrium heterophyllum subsp. heterophyllum se encuentra en Madeira; la jocama (Teucrium heterophyllum subsp. brevipilosum) se encuentra en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y la jocama herreña (Teucrium heterophyllum subsp. hierrense) se encuentra en El Hierro y Gran Canaria.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»