Diferencia entre revisiones de «José de Viera y Clavijo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
 
| municipio fallecimiento = [https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria Las Palmas de Gran Canaria]
 
| municipio fallecimiento = [https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria Las Palmas de Gran Canaria]
 
| ocupacion = sacerdote católico, escritor, poeta, botánico e historiador
 
| ocupacion = sacerdote católico, escritor, poeta, botánico e historiador
 +
| obras notables = Noticias de la historia general de las Islas de Canaria (1772-1773)
 
| nacionalidad = Española
 
| nacionalidad = Española
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>

Revisión del 11:41 15 abr 2019

José de Viera y Clavijo
José de Viera y Clavijo

José de Viera y Clavijo fue un sacerdote católico, historiador, biólogo y escritor español, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria.

Información personal
Nacimiento 28 de Diciembre de 1731
Los Realejos en la isla de Tenerife
Fallecimiento 21 de Febrero de 1813
Las Palmas de Gran Canaria
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación sacerdote católico, escritor, poeta, botánico e historiador
Obras notables Noticias de la historia general de las Islas de Canaria (1772-1773)
Piepersonajes.png


José de Viera y Clavijo fue un hombre ilustrado que dejó un enorme legado de conocimiento en campos tan variados como la poesía, teología, historia o biología. Tuvo una vida intelectualmente apasionante, sacerdote inquieto y talentoso, de humor satírico, se nutrió desde niño con las lecturas de los pensadores europeos más sobresalientes de la época. Era un gran pensador y excelente comunicador, que pese a su procedencia humilde pronto empezó a formar parte de los círculos culturales más aventajados de Canarias.

Biografía

José Antonio del Álamo Clavijo, que éste es su nombre original, nace el 28 de diciembre de 1731 en una modesta casa del Realejo de Arriba (Tenerife), que aún se conserva. De origen humilde, su padre fue una persona curiosa que supo ir escalando socialmente y su madre, Antonia María Clavijo, era tía de José Clavijo y Fajardo, otro célebre canario de letras. Fue un niño débil y enfermizo. En 1756 se traslada junto con su padre y su familia a La Laguna, por aquel entonces la capital de Tenerife. Era considerado el mejor predicador de la isla. Se dice que era una persona alegre, simpática y con un audaz sentido del humor. Traba muy buena amistad con la alta sociedad lagunera, asiste a las tertulias que organizaba Don Tomás de Nava y Grimón, en el palacio que hoy lleva su nombre, donde se discutía y filosofaba sobre las noticias del mundo y los libros de Voltaire, Montesquieu o Jean-Jacques Rousseau que atesoraba la imponente biblioteca del marqués. Tiene varios encontronazos con el Santo Oficio por sus pensamientos novedosos y en cierto modo rebeldes, un sacerdote ilustrado; sin embargo nunca abandonó su labor religiosa, la cual combinaba con la investigación científica. En 1770 viaja a Madrid para publicar el primer tomo de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, donde acaba consiguiendo un puesto como docente del joven Marqués del Viso lo que le permite efectuar varios viajes y conocer nuevas realidades. La publicación del segundo tomo de sus Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, le abre las puertas de la Real Academia de la Historia, institución encargada del estudio de la historia de España, con sede en Madrid, donde inicia una brillante carrera como historiador que le lleva a ser nombrado académico supernumerario de la misma Conocer y aprender era su pasión. Con 53 años retorna a Las Palmas de Gran Canaria donde reside hasta su muerte el 21 de febrero de 1813. Sus restos descansan en la Capilla de San José de la Catedral de Canarias. José de Viera y Clavijo fue un hombre de formación enciclopédica.

Obra

Viera y Clavijo fue un autor enormemente polifacético y prolijo, dejó escritas más de 160 obras: poemas, estudios de historia, libros de biología, y un largo etcétera. Se expondrán solo algunas de sus obras. Ya escribía poemas de niño y con 14 años escribe su primera obra de relevancia La vida de Jorge Sargo (1742). En 1758 se publican en lo que algunos consideran el primer periódico de Canarias, las notas que el autor había ido cogiendo a modo de actas en las los encuentros de las tertulias de Nava. En 1772 publica el primer tomo de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, que había comenzado a escribir en 1763. Al año siguiente publica el segundo, la obra finaliza con cuatro tomos que acaba de publicar en 1783. De vuelta a Canarias se vuelca de nuevo en la redacción de obras literarias. En 1799 termina el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, el cual es aún hoy, más de siglos después un referente en el estudio de las especies de Canarias. Si bien éste no es publicado hasta 1866 el primer tomo, y en 1869 el segundo.

¿Sabías qué?

El Día de las Letras Canarias se celebra cada 21 de febrero coincidiendo con la fecha del fallecimiento de José de Viera y Clavijo. Un reconocimiento a este polifacético autor canario cuya obra abarca variados campos de la cultura.

Referencias

MILLARES, A. ( ): Biografías de canarios célebres. Las Palmas de G.C.: Edirca S.L.

RAMÍREZ, M. y COORDS (2006): Biografías de científicos canarios. Gregorio Chil y Naranjo. Gobierno de Canarias. Editorial Dykinson.

http://josedevierayclavijo.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Viera_y_Clavijo

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/ancassua/jose-de-viera-y-clavijo-1731-1813-su-obra-y-su-tiempo/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=viera-y-clavijo-jose


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png