Josefina de la Torre

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Josefina de la Torre
cd-23_0000106_josefinadelatorre.png
Información personal
Nacimiento 25 septiembre, 1907
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 12 julio, 2002 (94 años)
Madrid.
Educación
Alma máter Academia de Canto 'Dahmen Chao'
Información profesional
Ocupación Escritor/a
Piepersonajes.png

Josefina de la Torre fue una escritora, cantante lírica y actriz española, perteneciente a la Generación del 27 y representante del grupo de mujeres artistas de la época denominadas Las Sinsombrero.


Biografía

Josefina de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy pequeña se interesó por la escritura, la interpretación y el canto, gracias al interés que su familia mostraba por el arte y la cultura.
Comenzó a escribir poesía a los ocho años y a los 13 realizó sus primeras publicaciones. Siete años después creó, junto a su hermano, Claudio de la Torre, en su casa de Las Canteras una compañía teatral llamada Teatro Mínimo.
Josefina viajó a Madrid para terminar su formación como actriz e interprete soprano y allí conoce a los artistas y las artistas vanguardistas de la Generación del 27, de la que pasará a formar parte, participando en publicaciones y tertulias junto a ellos y ellas.
Durante la Guerra Civil vivió en Las Palmas y durante este período y en años posteriores, en los que vuelve a Madrid, cultivó mayormente la interpretación y redujo su dedicación a la escritura.
Fallece en Madrid, en el 2002.
Josefina representa, junto a otras mujeres, a las Sinsombrero, artistas vanguardistas de la Generación del 27 dedicadas a la interpretación, la música, la pintura o la escritura y que rompen con las reglas establecidas hasta el momento, abriéndose al modernismo y al feminismo. Durante el franquismo, la mayoría de ellas se exilian, mientras las que permanecen en España sufren represalias y el autosilencio.

Referencias:
- Academia Canaria de la Lengua. Kenia Martín Padilla. Biografía de Josefina de la Torre: https://www.academiacanarialengua.org/archipielago/josefina-de-la-torre/
- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Constelación de escritoras canarias. Biografía de Josefina de la Torre: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/escritorascanarias/?p=261
- Real Academia de la Historia. Biografía de Josefina de la Torre: https://dbe.rah.es/biografias/17788/josefina-de-la-torre-millares


Labor profesional

Escritora, cantante lírica y actriz española. Pertenece a la Generación del 27 y es representante de Las Sinsombrero.
Josefina se dedica a lo largo de toda su vida a la poesía, novela, interpretación y canto.
En Madrid, durante la Guerra Civil y años siguientes es actriz de doblaje, radionovelista y actriz en películas como Primer amor, Una herencia en París o La vida en un hilo. También fundó la Compañía de Comedias Josefina de la Torre y actuó para otras compañías, incluyendo su papel en la primera versión española del musical Sonrisas y lágrimas.
En cuanto a su obra literaria, destacan sus cuatro libros de poesía Versos y estampas (1927), Poemas de la isla (1930), Marzo incompleto (1968), Medida del tiempo (1989), en donde se aprecia su evolución como poetisa. Como novelista, publica, entre otras, Memorias de una estrella y En el umbral, en el año 1954 y Medida del tiempo (1988).



Otros aspectos

Las Sinsombrero es una denominación consolidada, gracias al documental de Tània Balló Colell, Las Sinsombrero, estrenado en el 2015. Este proyecto intenta visualizar la importancia de las mujeres artistas de la Generación del 27 y reivindica, como ellas lo hacían, su vital papel en la cultura de nuestro país.
El término comenzó a usarse a raíz de que, en plena dictadura de Primo de Rivera, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, paseando en los años 20 por la Puerta del Sol de Madrid se quitaran el sombrero, rompiendo las normas de la época y defendiendo su capacidad creadora.



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png