Juan de León y Castillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Fue un destacado ingeniero y político artífice de importantes obras públicas en Canarias, especialmente reconocido por la construcción del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Esta obra cambió el rumbo económico de la isla y del Archipiélago Canario. Fue hermano mayor del también Ilustre abogado y político Fernando de León y Castillo.

Biografía

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de abril de 1834, aunque con tan solo 2 años su familia se traslada a Telde. Cursa el Bachillerato en el Colegio de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde asistían la mayoría de estudiantes de la época. En 1851 se muda a Madrid para desarrollar sus estudios como ingeniero de caminos, canales y puertos. Obtiene excelentes calificaciones e ingresa como número uno de su promoción en la Escuela Especial de Ingeniero de Caminos. En 1858 regresa a Canarias, ocupa la plaza de ingeniero de Obras Públicas, cargo desde el que proyecta importantes obras de comunicación, especialmente en Gran Canaria, hasta entonces carente de carreteras. Compagina su cargo de Ingeniero con el de profesor de  matemáticas y dibujo del Colegio de San Agustín, donde imparte clases a su hermano Fernando de León y Castillo. En cuanto a su carrera política, comienza su participación en 1863 en el Partido Progresista y unos años más tarde junto a su hermano, configuran el Partido Liberal Canario, bando clave durante la Restauración que frenó al ascenso de ideologías anarquistas, socialistas o republicanas. En cuanto a su carrera como ingeniero, realizó importantes obras públicas como el Puerto de La Luz, varios faros costeros, puertos, numerosas carreteras o el Lazareto de Gando. Fue Jefe Provincial de Obras Públicas, Técnico de la Compañía Inglesa Swanston, también fue nombrado Inspector General de Primera Clase, aunque lo rechazó pues no quería tener que trasladarse a Madrid. En un momento determinado, se pensó erigir un monumento honorífico a los dos hermanos León y Castillo como promotores de la construcción del Puerto de La Luz, pero Fernando no quiso compartir el honor de este proyecto con su hermano y esto produjo una profunda ruptura entre ambos. En 1912 muere en la ciudad de Las Palmas sin haberse reconciliado con éste.

Obra

Como ingeniero de obras públicas, Don Juan de León y Castillo proyecta la vía que une Las Palmas de Gran Canaria con Telde, la carretera de Arucas, tres tramos de la carretera a la villa de San Mateo, el faro de La Isleta, la terminación norte de Las Palmas-Agaete, en la que se encontraba el reto del trazado de la Cuesta de Silva, anteproyecto de la carretera de Arucas a Moya, la carretera de Telde a Agüimes. También diseñó varias vías en Fuerteventura y Lanzarote. Así mismo proyectó el Faro de Maspalomas, levantó el lazareto de Gando, el túnel de Tenoya, el más antiguo en la isla, los muelles de Agaete y Sardina, así como mejoras en los de Santa Cruz de Tenerife, el del Puerto de la Cruz o el de Arrecife. Pero su obra de mayor trascendencia e impacto fue el Puerto de La Luz en Gran Canaria.

¿Sabías qué?

El antiguo muelle de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se encontraba en la caleta de San Telmo (hoy desaparecida). Con el auge del comercio internacional, se planteó en Gran Canaria la construcción de un muelle en la bahía de la Luz, enclave protegido por la Isleta y con idóneas condiciones para la construcción de un puerto de mayor envergadura. Hubo varios intentos que no progresaron, hasta que el binomio político y técnico de los hermanos León y Castillo, que supieron ver el potencial del Puerto para atraer inversión extranjera en el enclave geoestratégico de Canarias, logró que esta obra saliera adelante.

Referencias

MILLARES, A. ( ): Biografías de canarios célebres. Las Palmas de G.C.: Edirca S.L.

Cabildo de Gran Canaria (2003): Gran Canaria. Memoria Insular.

http://www.fernandoleonycastillo.com/juan-de-leon-y-castillo

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_León_y_Castillo

Logos proyecto ucticee.jpg