La Geria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paisaje Protegido

Categoría UICN V (Espacio protegido)
La-Geria.png
Datos generales
Grado de protección
Icono paisaje protegido.png
Paisaje Protegido de La Geria
Fecha de creación Declarado en 1987 como Parque Natural de La Geria y reclasificado en 1994 como paisaje protegido.
Superficie 5255,4 ha
Otras protecciones Zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

La Geria constituye uno de los paisajes agrarios más característicos de la isla de Lanzarote. Considerado Espacio Natural Protegido, está formado principalmente por roca volcánica y su uso más característico son las plantaciones de viñas que aprovechan para su desarrollo las posibilidades de lapilli como retenedor de la humedad.

Origen

El origen se encuentra en la necesidad de aprovechar las amplias extensiones de lava perpetradas por las primeras erupciones volcánicas de Timanfaya entre los años 1730 y 1736. La mayor parte del buen terreno cultivable de los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, quedó sepultado bajo lava, escorias y ceniza (un total de 5255 hectáreas) que gracias al ingenio y trabajo de los lanzaroteños ha convertido a La Geria en un cultivo de tierra volcánica único en el mundo.

Descripción

Este tipo de actividad agrícola consiste en excavar la capa superficial de picón o lapilli, de aproximadamente dos metros y medio, hasta encontrar suelo enterrado y realizar ahí la plantación. Los hoyos son penetrados en forma de pequeños conos y se suele proteger del viento con un pequeño muro. Estas cavidades tienen unos 3 m de diámetro. La tierra volcánica chupa y conserva la humedad, y permite una buena absorción tanto de las aguas pluviales como las ambientales, ya que dificulta su evaporación, facilita su filtración y evita la erosión. Se calcula que una hectárea puede contener hasta 350 hoyos, dependiendo de su profundidad.

Cultivos

El lapilli permite mantener cultivos de secano en un territorio donde las lluvias son anualmente escasas gracias a la propiedad aislante del picón, que describimos anteriormente. De forma general es aprovechado para la plantación de vides y la producción de vino que ha sido plantadas desde el siglo XVIII. La variedad más abundante es el Malvasía. En menor medida, se cavan otros frutales tales como higueras. Se trata de una práctica tradicional de mucho arraigo en la cultura de Lanzarote, y su continuidad depende de aportaciones económicas que contribuyan a mejorar su rentabilidad.

¿Sabías qué?

La zona fue protegida como Parque Natural de La Geria. Además, ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Incluye también el monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, un tubo volcánico natural de grandes dimensiones.

Referencias


Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png