Diferencia entre revisiones de «Lagarto Gigante de El Hierro»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = CR
 
| UICN = CR
 
| Islas = H.png
 
| Islas = H.png
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pievertebrados.png
 
}}
 
}}
  
Línea 75: Línea 76:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Fauna terrestre]] [[Categoría:Reptiles]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Fauna terrestre]] [[Categoría:Reptiles]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 15:06 29 mar 2019

Lagarto gigante de El Hierro
Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)

Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *En peligro de extinción; *Estrictamente protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Especie: Gallotia simonyi (Steindachner, 1889)
Distribución
H.png
 
Pievertebrados.png


Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De gran tamaño, es endémico de la isla de El Hierro y está considerado símbolo de la misma. Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Descripción

En Canarias existen cuatro especies de lagarto gigante, todas ellas muy similares, el de la Gomera (Gallotia bravoana), Tenerife (Gallotia intermedia), Gran Canaria (Gallotia stehlini) y El Hierro. Gallotia simonyi es un lagarto fuerte, de grandes dimensiones, entre 60 cm y 70 cm de largo pero puede llegar a medir 1 m. De cabeza ancha y cola larga, el color predominante es el marrón oscuro, grisáceo, e incluso negro, con los laterales decorados por unas líneas de manchas amarillas (ocelos). La parte del vientre es más clara. Las manchas amarillas son más llamativas en los machos, que también presentan una cabeza de mayor tamaño que las hembras. Las crías son de color más claro y presentan abundantes ocelos de color amarillento a ambos lados del cuerpo. La piel se va oscureciendo al madurar. En verano tiene lugar la muda de la piel. Es una especie activa la mayor parte del día durante todo el año si el tiempo es benigno. El 90% del tiempo se lo pasan al sol, normalmente sobre rocas. Es de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años.

Hábitat

Se trata de una especie endémica de la isla de El Hierro que solo habita en ella y en el Roque Chico del Salmor. La altitud en la que vive en la Fuga de Gorreta situada en el Risco de Tibataje es de 80 a 500 m con una vegetación típica de matorral xerófilo o semidesierto, y el suelo pedregoso y árido. En el Roque Chico del Salmor vivió (en la actualidad no queda ningún ejemplar) la subespecie Gallotia simonyi simonyi. Es un pequeño islote al norte de El Hierro de 37m de altitud con poca vegetación en donde en la actualidad ha sido introducido el lagarto gigante de El Hierro.

Ubicación

En la antigüedad se hallaba por la mayor parte de la isla en áreas inferiores a 700 m de altitud. Hoy en día, la mayor reserva de esta especie se encuentra en el Risco de Tibataje. A partir de 1999 se ha intentado reintroducir en el Roque Chico de Salmor, donde se han adaptado con éxito; y en El Julan y La Dehesa, donde, por el contrario, no se han habituado. La reintroducción se puede llevar a cabo gracias a los ejemplares criados en cautividad en el centro de cría conocido como Lagartario de Guinea, en El Hierro.

Dieta

Es omnívoro, se alimenta principalmente de plantas y complementariamente de artrópodos y pequeños vertebrados (insectos, sobre todo hormigas, y con menos frecuencia roedores, reptiles y aves). A través del olfato puede diferenciar varios tipos de plantas y presas.

Reproducción

Los datos que se conocen han sido obtenidos de comportamientos en cautividad. El periodo de reproducción empieza la primera quincena de mayo. Se observa en los machos los ocelos más brillantes, y tanto machos como hembras se muestran más agresivos. Durante el cortejo el macho infla la garganta, agita la cabeza de arriba hacia abajo y antes de la cópula muerde el cuello de la hembra. La hembra es capaz de almacenar esperma durante al menos un año. Normalmente ponen una vez al año, entre junio y principios de agosto, pero algunas hembras ponen una segunda vez entre mediados y finales de agosto. El número de huevos va en relación al tamaño de la hembra, de 4 a 14 huevos. La duración de la incubación es de aproximadamente 61 días por los que el nacimiento se produce en los meses de agosto y octubre.

¿Sabías que…?

La subespecie del Roque Chico de El Salmor, Gallotia simonyi simonyi, se extinguió en los años 30 debido a que tanto colectores científicos como traficantes de animales se los llevaban y se llegó a creer que se había acabado con la especie, hasta que en los 70 encontraron una población de lagarto gigante, Gallotia simonyi, en la isla de El Hierro.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png