Laurisilva

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Monteverde húmedo

Monteverde húmedo

Dentro del Monteverde (Laurisilva y Fayal Brezal) y debido a las diferentes características medioambientales, podemos distinguir el “monteverde húmedo”, que se desarrolla en aquellas zonas donde hay una influencia mayor del mar de nubes. Esta zona se caracteriza, por la presencia de diferentes árboles laurifolios (laurel, viñátigo, barbusano) y perennifolios (faya, acebiño, brezo…) así como por algunas especies trepadoras (gibalbera, yedra, zarzaparrilla de monte…), también están presentes helechos, y abundantes hongos, musgos y líquenes en troncos y ramas de los árboles.

Pieespaciosnaturalesgenerico.png

Monteverde higrófilo

Monteverde higrófilo

En las áreas de suelos bien desarrollados y también con una alta incidencia del alisio, aparece el “monteverde higrofítico”. En esta zona es abundante la precipitación horizontal, que a su vez favorece que el agua discurra por el fondo de barrancos y barranquillos, manteniendo la humedad del suelo, durante casi todo el año. Bajo estas condiciones se desarrollan dos especies arbóreas: el til y el naranjo salvaje. También son frecuentes los helechos más exigentes en humedad (helecho de monte, helecho de colchonero y helecho de cristal).

Pieespaciosnaturalesgenerico.png

Monteverde seco

Monteverde seco

En aquellas zonas ubicadas a una menor altitud aparece el “Monteverde seco”, aquí la influencia del mar de nubes es menor. Este tipo de bosque es de talla menor, y está compuesto por especies bastante resistentes a la sequía destacando el madroño, el paloblanco, el mocán, el aderno y el barbusano.

Pieespaciosnaturalesgenerico.png

Monteverde de cresterías

Monteverde de cresterías

En las zonas de crestería con unas condiciones mucho más duras (viento intenso) aparece el “monteverde de crestería”. Es una zona donde por una parte hay una gran captación de la humedad atmosférica (presencia briofitos y líquenes), y por otro lado, en la parte inferior, existe un efecto desecante por el viento. En estos enclaves las especies más frecuentes son el tejo y el brezo que en aquellos lugares donde la intensidad del viento es mayor, presentan un porte tortuoso o abanderado.

Pieespaciosnaturalesgenerico.png

Monteverde fayal-brezal

Monteverde fayal-brezal

El “fayal-brezal” constituye el otro tipo de ecosistema, se caracteriza por un matorral arborescente, es un tipo de bosque muy extendido en todas las zonas que se han visto afectadas por las actividades antrópicas del pasado, cultivos, aprovechamientos forestales, incendios etc. Es un bosque de talla baja constituido generalmente por brezos, fayas, acebiños y especies de menor porte como el poleo de monte y el algaritofe.

Pieespaciosnaturalesgenerico.png

El bosque de laurisilva, también llamado bosque laurófilo o selva templada, es una gran formación vegetal propia de los climas templados húmedos y cálidos. En casi todas las Islas Canarias, al igual que en algunas zonas de la región Macaronésica, la laurisilva se compone de especies arbóreas lauráceas que junto con el Fayal-Brezal, forman el tan conocido Monteverde. Algunas de las representaciones vegetales más conocidas de esta zona son el Laurel (Laurus azorica) el Tilo (Ocotea foetens) o el Viñátigo (Persea indica).

Origen

Este tipo de flora tiene un origen muy antiguo, con una datación de más de 20 millones años (período terciario) y según se ha descubierto, sus bosques cubrían gran parte de los trópicos de la Tierra. La laurisilva canaria, tuvo su origen en antiguos bosques terciarios de la cuenca mediterránea, desaparecidos hace también millones de años. Su extinción fue debida a las glaciaciones del cuaternario y el avance del desierto, pero una pequeña parte se ha mantenido viva en algunas de las islas de la Macaronesia,ya que este bosque, propio de los ambientes sombríos, ha encontrado en esta zona las condiciones óptimas de humedad y temperaturas templadas.

Características

La laurisilva se instala en las islas de mayor altitud y es posible gracias a unas precipitaciones de 500 a 1100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC. La bruma de los alisios produce, en la vertiente septentrional de dichas islas, un fenómeno denominado mar de nubes, que se explica gracias a la condensación de la masa del aire del alisio que es capaz de generar una capa continua de estratocúmulos. Este hecho aporta una humedad excepcional a los suelos gracias a la popularmente conocida “lluvia horizontal”, o lo que es lo mismo, la presencia continuada de nubes bajas en contacto con el bosque, que provocan que éstos se vayan empapando y goteando continuamente.

Distribución

A día de hoy, la mejor representación de bosques de laurisilva en nuestro Archipiélago se encuentra en la isla de la Gomera, en el declarado en 1981 Parque Nacional de Garajonay. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ocupa la parte central de la isla (3.984 hectáreas). Se trata nada más y nada menos que de una reliquia viviente de esta centenaria selva. En la Isla de La Palma, encontramos el Canal y Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Gran Canaria alberga actualmente, una pequeña representación debido a la masiva tala de sus bosques en el siglo XIX y se encuentra en Los Tilos de Moya. La isla de Tenerife tiene una mayor biodiversidad referida a la laurisilva atlántica en el Parque rural de Anaga y en el Monte del Agua dentro del Teno. El Golfo, en la isla de El Hierro cuenta con zonas de laurisilva degradada.

Especies

Entre las especies vegetales hay que nombrar el laurel (Laurus azorica), la faya (Myrica faya), el viñátigo (Persea indica), el tilo (Ocotea foetens), el acebiño (Ilex canariensis), el naranjero salvaje (Ilex platyphylla), el madroño (Arbutus canariensis), el palo blanco (Picconia excelsa), el mocán (Visnea mocanera) o el brezo (Erica arborea), entre otros…

¿Sabías qué?

La laurisilva constituye el ecosistema más rico en invertebrados y con mayor porcentaje de endemismos. Sus especiales condiciones de humedad y umbría favorecen el desarrollo de lombrices, moluscos y, sobre todo, artrópodos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png