Lavaderos

De CanariWiki
Revisión del 15:02 15 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Lavaderos

Lavaderos

Un lavadero​ es el lugar, espacio o construcción donde se lava la ropa. También se llama así al recipiente doméstico donde se hace la colada.2

Pieetnografia.png

Los lavaderos son construcciones de piedra, fundamentalmente, que aprovechan las corrientes de agua para abastecerse, bien de una acequia o de una fuente natural. Su función directa de ser una estructura donde ir a lavar la ropa , si bien también cumplían una importante función social como espacios de encuentro donde las mujeres compartían sus experiencias, se enteraban de las últimas noticias o cantaban.

Historia

Los primeros lavaderos eran lajas de piedra ubicadas en los cauces de los barrancos, las mujeres, encargadas tradicionalmente a las labores domésticas como lavar la ropa, debían desplazarse hasta los fondos de los barrancos para hacer esta tarea. Pronto se construyeron lavaderos en el mismo cauce de las acequias, y se acercó el lugar de lavado a los núcleos de población. La construcción de muchos solía hacerse al amparo de algún molino de agua, rentabilizando el caudal del mismo. A mediados del siglo XIX se construyen lavaderos públicos, que pronto además de cubrir las necesidades para este duro oficio, ejercían de espacio de encuentro entre las mujeres del pueblo.

Construcción

Los lavaderos estaban construidos de piedra y argamasa, lo que los hacía muy resistentes y perdurables (de hecho, muchos continúan hoy en día en muy buen estado de conservación). Posteriormente se pasó a construirlos de cemento. Algunos estaban al aire, otros se llegaron a techar. La piedra de lavar es una laja lisa inclinada que sirve para restregar la ropa en ella.

Funcionamiento

Las lavadoras automáticas irrumpieron en las casas de las clases trabajadoras hace tan solo unas 4 décadas. Antes de nuestro presente reciente, en las zonas urbanas las mujeres se servían de piletas donde lavar a mano, y en las zonas rurales seguían acercándose a los barrancos o acequias a lavar.  Básicamente la corriente de agua llega a una zona donde hay unas lajas o un plano inclinado que se usa para restregar la ropa y enjuagarla en la corriente de nuevo.

¿Sabías qué?

Los lavaderos colectivos sin la construcción de piletas individuales supone que la persona que se pone al final de la corriente recibe el agua sucia de las que lavan corriente arriba. Este asunto era conflictivo, pues no permitía el acceso al agua limpia a todas por igual. No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se construyen lavaderos públicos con un sistema que permite, con una simple distribución del agua corriente, lavar a todas con agua limpia.

Referencias

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

DÍAZ, J.M. (1988): Molinos de agua en Canarias. Las Palmas de G.C. Visto en:


http://www.atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=161

http://www.lavaderospublicos.net/2014/02/lavaderos-y-la-fuente-publica-de-guimar.html

http://www.lavaderospublicos.net/2013/10/los-lavaderos-publicos-en-la-isla-de.html

http://www.lavaderospublicos.net/2013/10/lavadero-publico-del-tanque-grande.html


https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png