Lechetrezna de la mar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lechetrezna de la mar, lecheruela, jiguerilla, juguerilla de jable, jiguerilla salvaje, lechetrezna de playa.
»Euphorbia paralias L.»

Lechetrezna de la mar, lecheruela, jiguerilla, juguerilla de jable, jiguerilla salvaje, lechetrezna de playa.

Lechetrezna de la mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: »Euphorbia paralias L.»
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La lechetrezna de la mar o lecheruela es una especie perenne perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae. En España se encuentra presente en el litoral de la Península Ibérica, Islas Baleares y el Archipiélago Canario.

Descripción general

guimarporis1-019-euphorbia-paralias-poris-descripcion-scaled.jpg
La lechetrezna de la mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) es una planta herbácea, perenne o bienal, glauca o enrojecida, rizomatosa y que puede llegar a medir entre 30 y 75 cm de alto. Pertenece a la comunidad de plantas psamófilas, especies adaptadas a los sustratos arenosos. Desarrolla numerosos tallos, erectos o tendidos y parcialmente sepultados por la arena, carnosos, finos, cilíndricos que se renuevan anualmente, con la base leñosa y muy foliosos en la parte superior, pudiéndose observar claramente las cicatrices de las hojas caídas.

Hojas

Las hojas de la lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) son algo carnosas, sésiles, agudas, con el borde entero, de hasta 3 cm de largo, entre lanceoladas o elípticas según su disposición en el tallo. Las hojas superiores tienen una forma de lanceolada a ovada, mientras que las inferiores son más pequeñas y son elípticas o lanceoladas. Presentan una coloración glauca por el haz y lustrosas por el envés y se encuentran densamente dispuestas e imbricadas sobre todo en los tallos fértiles.

Flores

Las flores de la lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) son de pequeño tamaño, de color amarillo-verdoso y se encuentran en una inflorescencia cimosa con 3-6 radios de hasta 5 cm. Las brácteas foliosas son grandes y aparecen en seudo-umbelas terminales. Al igual que en el resto de las tabaibas las flores se disponen en una estructura en forma de copa (ciatio) que tiene la apariencia de una única flor, pero que en realidad consta de varias flores. Las flores masculinas están reducidas a un solo estambre, mientras que las femeninas se encuentran situadas en el centro de forma solitaria.

guimarporis1-019-euphorbia-paralias-4-flor-scaled.jpg guimarporis1-019-euphorbia-paralias-5-flor-scaled.jpg
Flor de la lechetrezna de la mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

img_la-graciosa-frutos-scaled.jpg
Frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Los frutos de la lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) son cápsulas casi esféricas de casi 1 cm de diámetro y con el pedicelo exerto, rugosas, con surcos muy marcados y profundos. Cada cápsula se encuentra dividida en tres compartimentos (tricoca) que contienen unas semillas ovoideas, lisas, de color gris claro o blanquecino con manchas oscuras o pardas, la carúncula es sésil y pequeña.

Hábitat

guimarporis1-019-euphorbia-paralias-2-scaled.jpg
Hábitat de la lechetrezna de la mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) es una especie que habita en las Islas Canarias ocupando las zonas de dunas, arenas y jables próximos al litoral. Se trata de una de las plantas características de las comunidades psamófilas (adaptadas a los sustratos arenosos y a la salinidad). Se encuentra presente sobre todo en las islas orientales del archipiélago canario, mientras que en la occidentales solo habita en pequeños enclaves de arenas blancas encontrándose en franco retroceso.

Curiosidades

La lechetrezna de la mar (Euphorbia paralias) al igual que el resto de las tabaibas que habitan en las Islas Canarias producen un látex de color blanquecino abundante y peligroso que es muy tóxico. En el pasado este látex se empleaba para eliminar verrugas y callosidades de la piel aplicándolo sobre las zonas afectadas. También las semillas y el polvo de las raíces secas se utilizaban como laxante, y en dosis más elevadas como purgante para tratar los casos de estreñimiento. El contacto del látex con la piel produce un enrojecimiento muy fuerte con aparición de ampollas (vesicante), propiedades que eran aprovechadas para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»