Diferencia entre revisiones de «Lechuga de mar»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Astydamia latifolia (L. f.) Baill''
 
| Nombre_alternativo = ''Astydamia latifolia (L. f.) Baill''
  
| Imagen = bcoafurfebrero1-069.jpg
+
| Imagen = img_8587-lechuga-de-mar-servilleta-astydamia-latifoliajpg.jpg
 
| Descripcion_infobox = Lechuga de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Lechuga de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 16:39 24 sep 2021

Lechuga de mar, servilleta, acelga de mar, comino rústico, alcachofa
Astydamia latifolia (L. f.) Baill

Lechuga de mar, servilleta, acelga de mar, comino rústico, alcachofa

Lechuga de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Especie: Astydamia latifolia (L. f.) Baill
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La lechuga de mar es una especie nativa en el archipiélago canario. Se trata de una planta herbácea de carácter bienal o perenne y con unos tallos gruesos y hojas suculentas de color verde pálido o amarillento.

Descripción general

mg_5463-scaled.jpg
Lechuga de mar o servilleta. Foto: Damián Esquivel Díaz

La lechuga de mar o servilleta (Astydamia latifolia) es una especie herbácea, de porte medio, que puede llegar a alcanzar  los 50 cm de alto. Presenta una raíz profunda y unos tallos fibrosos, carnosos  que pueden aparecer tendidos sobre el terreno o en una posición erguida. La lechuga de mar puede llegar a ser localmente abundante en algunas islas y se encuentra generalmente en el litoral costero rocoso, aunque también se puede observar en zonas arenosas, pero siempre en situaciones influenciadas por la maresía.


Hojas

La lechuga de mar o servilleta (Astydamia latifolia) presenta unas hojas grandes que pueden llegar a superar los 30 cm de largo. Tanto las hojas basales como las caulinares son suculentas, lisas, profundamente bipinnadas en la mitad inferior, con el limbo amplio, un raquis robusto y los bordes irregularmente dentados. La parte terminal de cada hoja es incisa o partida. El peciolo es acanalado, largo, rodeando el tallo en su base. Presenta una coloración verde pálido o amarillenta. En la estación más seca, después de la madurez de sus frutos, la lechuga de mar pierde sus vistosas hojas de color verde, para rebrotar en la estación otoñal con la llegada de las primeras lluvias.

img_4649-hojas-lechuga-de-mar-o-servilleta-astydamia-latifolia-hojas-scaled.jpg img_9172-el-jagre-scaled.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja rebrotando. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias de la lechuga de mar (Astydamia latifolia)  son umbelas compuestas de más de 10 cm de diámetro y hasta 22 radios gruesos y carnosos. Las umbelas se encuentran dispuestas en situación terminal o axilar. Las flores son de pequeño tamaño con pétalos de color amarillo-verdosos, muy pálido.

guimarporis1-012-astydamia-latifolia-1-scaled.jpg mg_5471-flor-insectos-poris-1-scaled.jpg
Flores de la lechuga de mar. Foto:Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor con insectos polinizadores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la lechuga de mar o servilleta (Atydamia latifolia) pueden llegar a medir un cm de largo, presentan una morfología oval u ovalado oblongos, son algo carnosos, con textura acorchada,  aplastados, con tres nervios y con una llamativa coloración que va desde el verde intenso a un color pajizo muy pálido según el grado de madurez. Poseen una gran flotabilidad pudiendo permanecer bastante tiempo en el agua de mar lo que facilita su dispersión en la colonización de nuevos territorios.

dsc08503-chimaje-1-scaled.jpg img_8708-semillas-astydamia-latifolia-scaled.jpg
Frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle semillas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La lechuga de mar o servilleta (Astydamia latifolia) es una especie vegetal característica de la zona litoral con una fuerte incidencia de la maresía, resistiendo en ocasiones la inundación por el agua del mar. Generalmente la podemos encontrar tanto en zonas de rocas y paredes naturales como en zonas arenosas orientadas hacia las brisas marinas. Suele ser más frecuente en la costa norte de las islas.

img_7060-plantas-halofilas-en-dunas-arena-tabaibas-dulces-lechugas-y-salados-2-scaled.jpg img_4658-habitat-lechuga-de-mar-o-servilleta-astydamia-latifolia-colonia-scaled.jpg
Hábitat arenoso. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat rocoso. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La lechuga de mar es una planta comestible que se ha utilizado en ensaladas teniendo un alto contenido en vitamina C. Según estudios realizados tiene propiedades diuréticas, estomacales (favorece la digestión), carminativa (combate los gases intestinales) y también se ha utilizado para estimular o favorecer el flujo menstrual. Otros aspectos interesantes de la lechuga de mar fue el uso como antiescorbútica que hicieron los marinos que pasaban por nuestras costas en sus viajes al continente americano. También jugó un importante papel en la higiene de manos, boca… recibiendo el nombre popular de “servilleta”.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut