Diferencia entre revisiones de «Lentisco»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 8: Línea 8:
 
| Division = Spermatophyta
 
| Division = Spermatophyta
 
| Clase = Magnoliopsida
 
| Clase = Magnoliopsida
| Orden = Rutales
+
| Orden = Sapindales
 
| Familia = Anacardiaceae
 
| Familia = Anacardiaceae
 
| Endemico = *NO
 
| Endemico = *NO

Revisión del 13:02 16 abr 2019

Lentisco
Pistacia lentiscus L.

Pistacia lentiscus L.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegida
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Especie: Pistacia lentiscus L.
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
Pieangiospermas.png

Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar 8 m de altura, de copa amplia y ramificada. Pariente del almácigo (Pistacia atlantica), la otra especie del género presente en el Archipiélago Canario. Se distribuye por todos los países del Mediterráneo y Canarias.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir 8 m de altura, con muchas ramas que siempre mantiene verdes y copa amplia. Crece en forma de mata y se va adquiriendo una forma más arbórea con los años. El tronco está recubierto por una corteza gris lisa que se agrieta al madurar. Las hojas son de color verde brillantes, pares de hasta 10 cm de largo. Hay lentiscos con flores masculinas y lentiscos con flores femeninas, las primeras son de color marrón y las segundas rojas. Los frutos son de color rojo brillante, redondos y carnosos. Se diferencia del almácigo (Pistacia atlantica) la otra especie de este género que se encuentra en las Islas, en que las hojas son perennes y paripinnadas, es decir, la hoja está dividida a su vez en otras hojas más pequeñas y de número par que se disponen a ambos lados del nervio medio de la hoja, que termina con dos folíolos, hojas.

Distribución

Se extiende por la cuenca del Mediterráneo, incluidas las islas, y por Canarias. En la península Ibérica abunda en la zona este y en el sur. En Canarias se encuentra en zonas medias y soleadas de las vertientes expuestas al norte y noreste, en riscos y barrancos del matorral semixerofítico, o en zonas de transición al bosque monteverde, entre los 300 m y 800 m de altitud sobre el nivel del mar. No es una especie muy común en las islas, donde solo se observa en Tenerife y, con más abundancia, en Gran Canaria.

Uso

El lentisco es una especie con cantidad de propiedades por eso se ha utilizado como remedio para muchos y distintos problemas médicos, por ejemplo, catarros que afectan a los pulmones, gota, reumatismo, diarrea… También como uso externo sobre heridas con hemorragias y picaduras de insectos, y como anestésico para dolores de muelas. Por otro lado, y lejos de estos fines, su látex se ha aprovechado para elaborar una goma aromática con la que se hacen barnices y como aromatizante de licores.

¿Sabías qué?

Se utilizaba como goma de mascar en la época clásica, así que podemos decir que el lentisco era el chicle de los siglos V y IV antes de Cristo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png