Levantamiento de piedras

De CanariWiki
Revisión del 12:34 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Al igual que ocurre con el Levantamiento del Arado, el Levantamiento o pulseo de piedras es una práctica deportiva cuyos orígenes se remontan al campo y a las faenas agr...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Al igual que ocurre con el Levantamiento del Arado, el Levantamiento o pulseo de piedras es una práctica deportiva cuyos orígenes se remontan al campo y a las faenas agrícolas. Consiste en subir una piedra de gran peso al estómago, pasándola al pecho y hombros o, una vez levantada, lanzarla a una gran distancia. Ya lo practicaban los antiguos canarios, pero no se desarrolló hasta la Conquista de las Islas Canarias.

Historia

El manejo de grandes piedras siempre ha sido una actividad lúdica habitual en el medio rural por quienes deseaban probar sus fuerzas levantando grandes rocas. También correspondía muy de cerca a todos los que tenían un trabajo vinculado con ella por su necesidad de manejarla o transportarla, como los labrantes de piedra, los canteros o mineros. El levantamiento o pulseo de piedra es una prueba de fuerza, con la que se medían ya los antiguos pobladores canarios. La primera y única referencia que aparece en las crónicas se debe a Fray Alonso de Espinosa en 1594, y habla de los pobladores de Tenerife, en especial de la piedra de los valientes, en Arico. La actividad se ha empezado a contemplar socialmente como deporte tan sólo en las últimas décadas del siglo XX, no habiendo llegado a constituirse, aún, organizaciones específicas ni competiciones regladas. Hoy en día está en cierto declive.

El levantamiento

Las piedras utilizadas para este tipo de levantamientos no están tratadas por el hombre y se respeta su estado natural e irregularidades, de ahí la particular destreza de este ejercicio. El pulseo, o lo que es lo mismo, levantar la piedra sobre la cabeza sin tocar el cuerpo, se considera la forma más limpia de levantarla. El levantamiento de piedra permite el contacto con el cuerpo usando varias paradas en las rodillas, en el pecho y en un hombro, luego hay que elevarla lo máximo que se pueda y después lanzarla hacia delante o bien hacia atrás, e incluso, cuando está a la altura del pecho, hay que intentar caminar con ella el máximo espacio posible.

¿Sabías qué?

La Piedra de Los Valientes, que se cree que pesa unos 150 kg de peso, se encuentra situada en los altos de Arico, En Tenerife, a unos 1500 m de altitud. La tradición cuenta que esta piedra, que apenas puede ser despegada unos centímetros del suelo por un hombre normal, era levantada por los guanches y sus descendientes hasta la altura del hombro, se le daba la vuelta por detrás del cuello y se bajaba por el otro lado.

Referencias