Lila picopaloma

De CanariWiki
Revisión del 17:31 22 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Lila picopaloma, Lirio de monte, Junquillo, Pico paloma | Nombre_alternativo = ''Romulea columnae Sebast....»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Lila picopaloma, Lirio de monte, Junquillo, Pico paloma
Romulea columnae Sebast. & Mauri

Lila picopaloma, Lirio de monte, Junquillo, Pico paloma

Lila picopaloma. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Especie: Romulea columnae Sebast. & Mauri
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La lila picopaloma es una especie herbácea, de pequeño tamaño, de la familia de las Iridaceae. Tiene unas hojas filiformes y unas llamativas flores generalmente de color azul-violeta, aunque también pueden presentar una coloración blanca.

Descripción general

El lirio de monte o lila picopaloma (Romulea columnae) es una especie nativa seguro en las Islas Canarias. Se trata de una planta herbácea, perenne, que en la estación seca pierde la parte aérea y que puede llegar a superar los 35 cm de altura. La parte subterránea del lirio de monte esta provista de un pequeño bulbo tunicado formado por varias capas concéntricas, siendo las interiores gruesas y carnosas, mientras que las exteriores son delgadas y fibrosas, semejante a las cebollas; en la parte inferior del bulbo se encuentra un manojo de raicillas fasciculadas.


Hojas

Las hojas del lirio de monte o lila picopaloma (Romulea columnae) se caracterizan por ser casi cilíndricas y recorridas longitudinalmente por unos surcos (caniculadas). Presenta un par de hojas basales, mientras que las hojas caulinares aparecen en número de hasta cuatro y sobrepasan ampliamente el tallo florífero, presentando una disposición erecta y ascendente, aunque a veces también pueden aparecer curvadas. El tallo es muy corto durante la apertura de las flores, aunque posteriormente puede llegar a superar los 10 cm de longitud.

sabinarpuntaanaga2-100-romulea-columnae-a-10-hojas.jpg sabinarpuntaanaga2-083-romulea-columnae-flores.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La flor del lirio de monte o lila picopaloma (Romulea columnae) es el elemento más destacado y vistoso de esta planta. Suele presentar de 1-3 flores. El perianto, envoltura floral formada por el cáliz y la corola, es un poco más largo que la bráctea, mientras que el tubo es algo más de 4 mm más largo. Los tépalos presentan una morfología oblongo-lanceolada o lanceolada. Los pétalos tienen generalmente una coloración azul-morado, blancos o amarillentos, con los nervios de color oscuro y la garganta de tonalidades amarillas. Los estambres son claramente más cortos que el estilo. Los frutos de la lila picopaloma son cápsulas de forma oblonga con muchas semillas ovoides de color marrón anaranjadas.


Hábitat

La lila picopaloma (Romulea columnae) es una especie frecuente en áreas de prados y herbazales húmedos situados en las zonas bajas y medias, también ocupan laderas rocosas, así como las áreas abiertas y húmedas en los bosques de laurisilva y fayal brezal. Asimismo, se puede observar con cierta frecuencia ocupando huertas abandonadas.


Curiosidades

La lila picopaloma (Romulea columnae) tiene su origen científico del género Romulea en recuerdo de Rómulo, uno de los fundadores de la ciudad de Roma. El epíteto columnae es un nombre dedicado a Fabius Columna, botánico italiano que vivió entre los siglos XVI y XVII.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut