Lisa dorada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lisa dorada, Lisa de Tenerife
Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)

Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Régimen de protección especial; *Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta; *Protección especial; *Especies de fauna estrictamente protegidas
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Especie: Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)
Distribución
H-LP-G-TF.png
 


Este reptil de cuerpo cilíndrico y patas cortas, cuyo colorido va del marrón-dorada al rojo brillante, con los laterales y el vientre negros con puntitos claros, es endémico de la isla de Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Descripción

Se trata de un reptil esbelto, de cuerpo cilíndrico, mide de media 18 cm de longitud y las hembras son algo más grandes y robustas que los machos. El color de la lisa dorada es muy llamativo: el dorso puede ser marrón-dorada o rojo brillante, con manchas más claras a lo largo del cuerpo, y por los lados y el vientre es más oscuro, casi negro, con puntitos claros. Los ejemplares jóvenes se diferencian por presentar la cola azulada. Esta especie es activa durante el día, sobre todo al atardecer.

Ubicación

La lisa dorada es endémica de las islas de Tenerife (donde es abundante), El Hierro y La Gomera. En La Palma ha sido introducida y se conoce al menos una población cerca de los Llanos de Aridane. En el resto del mundo se encuentra en Madeira y en la costa occidental atlántica de Marruecos.

Hábitat

Se encuentra desde zonas muy bajas, casi al nivel del mar, hasta los 2300 m de altitud, si bien prefieren latitudes inferiores a los 1000 m. Aunque se puede observar en zonas de monteverde y pinar es más frecuente en áreas de tabaibal-cardonal y de cultivo. Suele cobijarse bajo piedras, ladrillos, muros, etc.

Dieta

Se alimentan principalmente de invertebrados e insectos como escarabajos, y con menos frecuencia frutos y caracoles.

Reproducción

Esta especie es ovovivípara, el periodo de reproducción se da en primavera, la gestación dura entre 65 y 112 días, y las crías, entre 2 y 5, nacen en verano.

¿Sabías que…?

Esta lisa dorada, Chalcides viridanus, tiene parientes muy cercanos como la lisa grancanaria o lisa variable, Chalcides sexlineatus, en Canarias, y otros algo más lejanos como Chalcides manueli y Chalcides lazai, ambas de Marruecos.

Referencias

Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png