Diferencia entre revisiones de «Los Órganos de La Gomera»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
 
| cabecera01 = Datos generales
 
| cabecera01 = Datos generales
 
| titulo00 = Grado de protección
 
| titulo00 = Grado de protección
| texto00 = [[Archivo:Icono monumento natural.png|32px|sinmarco|izquierda]] [http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/lagomera/g5.html Monumento Natural de Los Órganos]
+
| texto00 = [[Archivo:Icono monumento natural.png|32px|sinmarco|izquierda]] [http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/espaciosnaturales/categorias/islascontenido/lagomera/monumento_g5/index.html Monumento Natural de Los Órganos]
 
| titulo01 = Fecha de creación
 
| titulo01 = Fecha de creación
 
| texto01 = 1994
 
| texto01 = 1994
Línea 49: Línea 49:
 
{{Template:Creditos-TSP}}
 
{{Template:Creditos-TSP}}
  
[[Categoría:Geografía]] [[Categoría:Espacios naturales]] [[Categoría:Paisajes]] [[Categoría:Proyecto TSP]] [[Categoría:Contenidos canarios]]
+
[[Categoría:Geografía]] [[Categoría:Espacios naturales]] [[Categoría:Paisajes]] [[Categoría:Proyecto TSP]] [[Categoría:Contenidos canarios]] [[Categoría:Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos]] [[Categoría:Monumentos Naturales]]

Revisión del 09:47 17 abr 2019

Monumento Natural

Organos-La-Gomera.png
Datos generales
Grado de protección
Icono monumento natural.png
Monumento Natural de Los Órganos
Fecha de creación 1994
Superficie 154,2 ha
Otras protecciones zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/ CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Los Órganos de La Gomera es un monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Situado al norte de la localidad de Vallehermoso, solo es posible divisarlo desde el mar, por lo que la visita a este enclave natural en barco es uno de los atractivos turísticos de la isla.

Origen

Supone uno de los mejores ejemplos en Canarias de pitón sálico, donde la erosión marina deja al descubierto un espectacular conjunto de prismas que han surgido como consecuencia del enfriamiento lento de los materiales volcánicos. La viscosidad de las lavas dispuso que éstas ascendieran con dificultad por el conducto eruptivo, expandiéndose y ofreciendo formas achatadas, que una vez erosionadas y con la capa exterior desmantelada, dio lugar a esta tremenda maravilla natural con forma de columnas. Buena parte de esta estructura columnar se encuentra sumergida dando lugar a atractivos y ricos fondos.

Características

Los Órganos de La Gomera es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par de un fenómeno geológico sin igual. Declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural, estas columnas basálticas constituyen uno de los mejores ejemplos de enfriamiento de la lava en un cráter y tienen una extensión de 150 hectáreas. El impresionante acantilado en el que se encuentra es de casi 700 m de altura y de difícil acceso, es la razón principal por la que su vista es solo posible desde el mar o desde el aire. Es hoy en día uno de los símbolos naturales de La Gomera.

Biodiversidad

Este sector del litoral gomero ofrece una riqueza y un valor no solo paisajísticos, ya que su riqueza biológica es muy grande también, sobre todo en lo que respecta a los fondos. Por esta razón, este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es muy frecuente ver a numerosos invertebrados tales como la lapa de fondo (Patella Crenata), a peces emblemáticos de nuestra costa como la vieja (Sparisoma Cretense) y numerosas especies botánicas de interés localizadas en las zonas de mareas y fondos someros.

¿Sabías qué?

Desde Valle Gran Rey o Playa Santiago salen a diario excursionistas dispuestos a observar toda la riqueza paisajística que Los Órganos aloja entre sus muros. Unas horas de travesía entre barrancos, playas aisladas o pueblos pesqueros, y el casi garantizado encuentro con algún amigo delfín o ballena piloto, son alguno de los atractivos que La isla de La Gomera ofrece.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png