Lucha canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lucha Canaria

Lucha Canaria

Juego o deporte autóctono de las Islas Canarias. Tiene su origen en las luchas que se descubrieron realizaban los aborígenes de las islas. Este juego, es ya considerado como deporte, cuenta con una federación propia.

Pietradiciones.png

Deporte de lucha de las Islas Canarias en el que se busca desequilibrar al contrario hasta que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo. Para ello se utilizan una serie de técnicas llamadas mañas sobre un terrero circular. Es una lucha de origen prehispánico, hoy en día incluida en la Federación Española de Luchas. Es el deporte tradicional por excelencia de Canarias.

Descripción

La lucha canaria es un deporte de oposición en el que uno de los dos luchadores intenta derribar al otro, debe tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto con la planta del pie. Se practica sobre un espacio en forma circular llamado terrero frecuentemente de arena o tierra batida, en el que están dibujados dos círculos que comparten centro, de 15 y 17 m de diámetro. La lucha o brega comienza cuando los dos adversarios se colocan en posición de agarre mano izquierda-pantalón derecho. En el siguiente minuto y medio y sin salirse del terrero deben desequilibrar al contrincante, sin poder golpear, ni utilizar llaves, solo con ayuda de las llamadas mañas, técnicas que se pueden dividir en los siguientes grupos:

  1. De agarre, en las que se coge y levanta al adversario.
  2. Las conocidas como cogidas, como la famosa Cogida de muslo.
  3. De bloqueo, con los brazos o piernas se bloquea una parte del cuerpo del contrario.
  4. Y las de desvío, con las que se trata de desestabilizar al otro luchador utilizando su propia fuerza.

Algunas de las mañas, también llamadas arte o geito, más famosas son Burra, Cogida de Muslo, Cango, Pardelera, Toque por Dentro, Toque p´atrás o Chascón. Normalmente en la lucha canaria compiten dos equipos, formados generalmente por 12 luchadores cada uno. Hay dos figuras importantes dentro del equipo, por un lado el Puntal, el luchador que presenta las mejores condiciones técnicas y físicas; y por otro, el Mandador, responsable de decidir qué luchador salta al terrero. Gana el equipo que consigue mantener el mayor número de luchadores en pie. Hay diferentes modalidades de luchas, puede ser por equipos y dentro de esta a tres agarradas, lucha corrida o todos contra todos, o bien, enfrentamientos individuales que se dividen por pesos, categorías o desafíos.

Historia

Ya los aborígenes practicaban esta lucha de la que queda constancia en numerosas fuentes documentales, no obstante ha llovido mucho desde entonces y poco tiene que ver con la lucha canaria actual, aunque sigue conservando la consideración de deporte noble. En 1527, Viera y Clavijo organizó una lucha por motivo del nacimiento de Felipe II, y ya se estableció que se jugara al mejor de tres. Durante todo ese siglo los torneos se planteaban entre bandas, pueblos o islas, de manera natural. El primer reglamento fue creado en 1872 y hasta 1960 no se constituyó el Reglamento General Orgánico común para todas las islas. En el año 1943 se forma la primera Federación Española de Lucha con sede en Tenerife hasta el posterior desdoblamiento provincial (Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife).

Distribución

Este deporte, seña de identidad de la cultura canaria, está presente en todo el archipiélago. Tiene más afición en las zonas rurales pero gracias a las instituciones y a las empresas privadas existen buenos terreros así como clubes de luchas y escuelas. Además, se han desarrollado proyectos para establecer intercambios con países como Venezuela y Cuba donde a través de los inmigrantes de origen canario siguen con la práctica del tradicional deporte.

¿Sabías qué?

La lucha canaria no era exclusivo de hombres: existen autores que afirman que la lucha canaria era practicada tanto por los hombres como por las mujeres aborígenes, jóvenes y mayores.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png