Diferencia entre revisiones de «Madama de risco»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Madama de risco, mato risco, mamita. | Nombre_alternativo = ''Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter''...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter''
 
| Nombre_alternativo = ''Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter''
  
| Imagen = img_6449-madama-de-risco-mato-risco-allagopappus-canariensis.jpg
+
| Imagen = img_5903-mna-guama-allagopappus-canariensis-2-hojas.jpg
 
| Descripcion_infobox = Madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 12:27 29 ago 2021

Madama de risco, mato risco, mamita.
Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter

Madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Allagopappus canariensis (Willd.) Greuter
Distribución
G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La madama de risco es una especie endémica del archipiélago canario. Se caracteriza por tener unas ramas erectas o colgantes provistas de hojas pegajosas y con los márgenes dentados

Descripción general

dsc00175-descripcion-2-scaled.jpg
Madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

La madama de risco (Allagopappus canariensis) es una planta cuyo género y especie son endémicos de Canarias. Se trata de una mata subarbustiva que alcanza una altura entre 0,5 y 1,25 m de altura. Los tallos de la madama de risco aparecen divididos en dos o tres, son finos, rectos, algo quebradizos y con una corteza delgada de color marrón. Pueden aparecer levantados, rastreros o colgantes, dependiendo del hábitat en que se encuentren. La madama de risco es una planta recubierta de un follaje denso, persistente y una coloración verde oscura y lustrosa.


Hojas

La madama de risco (Allagopappus canariensis) presenta unas hojas persistentes, simples, pecioladas, alternas, glabras (sin pelos), viscoso glandulares, coriáceas de 3 a 4 cm de largo por 0,5 a 0,7 cm de ancho y generalmente en disposición densa y apretada en la parte final de los tallos. La morfología foliar es de estrechamente lanceoladas a oblongas, con el margen fuertemente aserrado en las poblaciones de Gran Canaria, mientras que las de Tenerife presentan un margen menos prominente. El ápice va de obtuso a mucronado.


Flores

Las pequeñas flores de la  madama de risco (Allagopappus canariensis) aparecen dispuestas en capítulos de apenas 0,5 cm de diámetro, con pedúnculos escamosos en densos y apretados corimbos axilares o terminales, son casi planos en la parte superior, con frecuencia también aparecen corimbos secundarios más pequeños sobresaliendo por encima del principal. Los capítulos de la madama de risco se encuentran rodeados por brácteas involucrales imbricadas, estrechas, siendo las externas más cortas que las internas. Las flores son todas tubulares, sin lígulas, en general hermafroditas y con un llamativo color amarillo. Los frutos son cipselas elípticas, vellosas, poco nervadas, con un vilano plumoso que contiene una sola semilla.

img_6449-madama-de-risco-mato-risco-allagopappus-canariensis-scaled.jpg malpaisguimar2-109-flores-2-scaled.jpg img_0398-frutos-madama-de-risco-allagopappus-canariensis-scaled.jpg
Hojas de la madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos de la madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La madama de risco (Allagopappus canariensis) es una planta que forma parte del matorral semixerófilo de tabaibal-cardonal, instalándose en laderas rocosas, riscos y coladas de  lava en zonas bajas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, aunque puede llegar hasta cotas superiores a los 800 metros.

dsc05604-bco-infierno-habitat-allagoppapus-scaled.jpg bcoarribaguimar-115-habitat-2-scaled.jpg
Hábitat de la madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz Madama de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

Un aspecto interesante de la madama de risco (Allagopappus canariensis) es que el género Allagopappus es endémico del archipiélago canario y que presenta dos especies: Allagopappus canariensis y Allagopappus viscosissimus. La más común de las dos es la primera, la madama de risco, que presenta unas hojas con el margen fuertemente dentado, mientras que la madama pegajosa tiene el margen de las hojas entero.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut