Malfurada grande

De CanariWiki
Revisión del 15:05 9 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo | Nombre_alternativo = ''Hypericum grandi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo
Hypericum grandifolium Choisy

Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo

Malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Especie: Hypericum grandifolium Choisy
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La malfurada grande es una especie leñosa, muy ramificada y de hasta dos metros de alto, con tallos erectos o colgantes. Presenta unas hojas opuestas, ovadas, glabras y subsésiles. Las flores son muy vistosas dispuestas en cimas de color amarillo con numerosos estambres.

Descripción general

La malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) es un endemismo de la región macaronésica, se encuentra en todas las islas Canarias y en Madeira. Es un arbusto ramificado, generalmente de 1 m de altura, aunque en condiciones óptimas puede llegar a superar los 2 metros; tallos erectos o colgantes,  quebradizos y cubiertos de una fina corteza de color marrón pardo-oscuro y rojiza en los brotes tiernos. Follaje siempreverde en situaciones de humedad.


Hojas

Las hojas de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) son sésiles, más o menos ovaladas, enteras en sus bordes, opuestas en cruz, crecen en posición decusada, haciendo una espiral a lo largo del tallo y girando en cada nudo su posición 90 grados con respecto al nudo anterior, evitando de esta manera darse sombra unas a otras; presentan un color verde pálido, aunque los brotes tiernos destacan por sus llamativos tonos rojizos.

dsc08977-hojas.jpg dsc08973.jpg
Coloración de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas tiernas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) presentan un intenso color amarillo, son muy vistosas, y aparecen agrupadas en inflorescencias terminales poco densas de 2 a 5 flores; cada flor presenta 5 pétalos lanceolados de algo más de 2 cm de largo, sin embargo, unos de los elementos florales más llamativos son los numerosos estambres, que rodean a un pistilo de gran tamaño, formando una bella corona de color amarillo dorado. Cada flor puede llegar a alcanzar los 4-5 cm de ancho.

img_7852-hypericum-grandifolium--a-10.jpg dsc08974-frutos-a-10.jpg
Inflorescencias de la malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) son unas cápsulas ovaladas, duras y de una tonalidad marrón rojizo. Cada cápsula contiene una gran cantidad de diminutas semillas de color parduzco, que son expulsadas al exterior cuando los frutos llegan a la madurez y se abren.


Hábitat

dsc02360-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz

La malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) es una especie ampliamente distribuida en los diferentes ecosistemas, desde las zonas bajas hasta las cumbres, aunque es mucho más común y abundante en los lugares húmedos y algo soleados de la laurisilva y el fayal brezal, así como en los bosques termófilos y el pinar. En ocasiones, se presenta como una planta rupícola, colonizando paredes verticales y presentando unas ramas colgantes.


Curiosidades

La malfurada grande es una planta con numerosas propiedades medicinales. De esta especie se utilizaban las flores, hojas y frutos como sedante para calmar los nervios. La infusión de las hojas sirve para bajar los índices de colesterol en la sangre; también la infusión de la malfurada se ha utilizado como expectorante, mientras que con las hojas machacadas se hacen emplastos para cicatrizar las heridas.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut