Diferencia entre revisiones de «Malfurada grande»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo | Nombre_alternativo = ''Hypericum grandi...»)
 
Línea 101: Línea 101:
 
<p>La malfurada grande es una planta con numerosas propiedades medicinales. De esta especie se utilizaban las flores, hojas y frutos como sedante para calmar los nervios. La infusión de las hojas sirve para bajar los índices de colesterol en la sangre; también la infusión de la malfurada se ha utilizado como expectorante, mientras que con las hojas machacadas se hacen emplastos para cicatrizar las heridas.</p>
 
<p>La malfurada grande es una planta con numerosas propiedades medicinales. De esta especie se utilizaban las flores, hojas y frutos como sedante para calmar los nervios. La infusión de las hojas sirve para bajar los índices de colesterol en la sangre; también la infusión de la malfurada se ha utilizado como expectorante, mientras que con las hojas machacadas se hacen emplastos para cicatrizar las heridas.</p>
  
 +
 +
 +
== Uso medicinal de las plantas en Canarias ==
 +
<p>En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.<br />
 +
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.</p>
  
  

Revisión del 13:44 16 feb 2020

Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo
Hypericum grandifolium Choisy

Malfurada grande, malfurada, maljurada, malforado, corazoncillo

Malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Especie: Hypericum grandifolium Choisy
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La malfurada grande es una especie leñosa, muy ramificada y de hasta dos metros de alto, con tallos erectos o colgantes. Presenta unas hojas opuestas, ovadas, glabras y subsésiles. Las flores son muy vistosas dispuestas en cimas de color amarillo con numerosos estambres.

Descripción general

La malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) es un endemismo de la región macaronésica, se encuentra en todas las islas Canarias y en Madeira. Es un arbusto ramificado, generalmente de 1 m de altura, aunque en condiciones óptimas puede llegar a superar los 2 metros; tallos erectos o colgantes,  quebradizos y cubiertos de una fina corteza de color marrón pardo-oscuro y rojiza en los brotes tiernos. Follaje siempreverde en situaciones de humedad.


Hojas

Las hojas de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) son sésiles, más o menos ovaladas, enteras en sus bordes, opuestas en cruz, crecen en posición decusada, haciendo una espiral a lo largo del tallo y girando en cada nudo su posición 90 grados con respecto al nudo anterior, evitando de esta manera darse sombra unas a otras; presentan un color verde pálido, aunque los brotes tiernos destacan por sus llamativos tonos rojizos.

dsc08977-hojas.jpg dsc08973.jpg
Coloración de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas tiernas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) presentan un intenso color amarillo, son muy vistosas, y aparecen agrupadas en inflorescencias terminales poco densas de 2 a 5 flores; cada flor presenta 5 pétalos lanceolados de algo más de 2 cm de largo, sin embargo, unos de los elementos florales más llamativos son los numerosos estambres, que rodean a un pistilo de gran tamaño, formando una bella corona de color amarillo dorado. Cada flor puede llegar a alcanzar los 4-5 cm de ancho.

img_7852-hypericum-grandifolium--a-10.jpg dsc08974-frutos-a-10.jpg
Inflorescencias de la malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) son unas cápsulas ovaladas, duras y de una tonalidad marrón rojizo. Cada cápsula contiene una gran cantidad de diminutas semillas de color parduzco, que son expulsadas al exterior cuando los frutos llegan a la madurez y se abren.


Hábitat

dsc02360-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la malfurada grande. Foto: Damián Esquivel Díaz

La malfurada grande o malfurada (Hypericum grandifolium) es una especie ampliamente distribuida en los diferentes ecosistemas, desde las zonas bajas hasta las cumbres, aunque es mucho más común y abundante en los lugares húmedos y algo soleados de la laurisilva y el fayal brezal, así como en los bosques termófilos y el pinar. En ocasiones, se presenta como una planta rupícola, colonizando paredes verticales y presentando unas ramas colgantes.


Curiosidades

La malfurada grande es una planta con numerosas propiedades medicinales. De esta especie se utilizaban las flores, hojas y frutos como sedante para calmar los nervios. La infusión de las hojas sirve para bajar los índices de colesterol en la sangre; también la infusión de la malfurada se ha utilizado como expectorante, mientras que con las hojas machacadas se hacen emplastos para cicatrizar las heridas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut