Malpaís de Güímar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Malpaís de Güimar (Tenerife )

Malpaís de Güimar (Tenerife )

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paraje natural localizado en el sureste de Tenerife. Se encuentra dentro de los límites del municipio de Güímar. El malpaís de Güimar es un territorio de importancia ecológica notable.

Localización geográfica
Coordenadas 28°18′43″N 16°22′16″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Monumento Natural

Roque-Nublo.png
Datos generales
Grado de protección
Icono monumento natural.png
Monumento Natural del Roque Nublo
Fecha de creación 1994
Superficie 451,8 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png


La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, es un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico de 3 km2 de extensión, situado en la costa del municipio de Güímar, en el Sur de la isla de Tenerife. Se extiende desde Montaña Grande hasta el litoral.  Su importancia ecológica es notable y fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva natural Especial de Espacios Naturales de Canarias en 1994.

Origen

El cono volcánico de Montaña Grande, de 276 m y cuyo cráter posee aproximadamente 300 m de diámetro y una profundidad de 50 m, tiene un característico perfil asimétrico, debido al viento dominante en el momento de la erupción, que provocó que los materiales se depositaran en mayor medida a sotavento. Se levanta ocupando un amplio sector costero del Valle de Güímar y se ha formado por la acumulación de material piroclástico de diferente índole, dando origen al Malpaís de Güímar. Este conjunto, registrado como serie volcánica reciente o serie IV, tiene una edad inferior a 10000 años. El amplio campo lávico presenta el característico aspecto del malpaís (aa) aunque también sostiene áreas de superficie más lisa (pahoehoe).

Características

Este lugar, con una elevada insolación y un régimen de lluvias muy escasas, recibe la acción de los vientos alisios que suaviza las temperaturas que llegan a ser moderadamente cálidas. En determinadas zonas del malpaís se encuentran varios jameos (tubo volcánico al que debido a la acción gravitatoria se le cae parte del techo). Entre ellos destaca el de Cueva Honda, de unos 100 m de longitud y que llega a alcanzar hasta los 7 m en su interior, destacando el gran número de invertebrados propios de ese tipo de ambientes. Es destacable una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal del Archipiélago Canario.

Biodiversidad

Existen hasta 92 especies de líquenes repartidas por todo el Malpaís y pertenecientes a cuatro grandes divisiones: cianobacterias o algas verde-azules; algas verdes; algas pardas y algas rojas. En el Interior destacan como especies vegetales los cardones (Euphorbia canariensis), las tabaibas (Euphorbia balsamifera) con la compañía de otras especies como el cardoncillo (Ceropegia fusca). En la zonas costeras, bajo la influencia de la sal que viene del mar, dominan la lechuga de mar (Astydamia latifolia) y la siempreviva de (Limonium solandri), entre otras. Sobre la franja arenosa encontramos una vegetación distinta: lo que se conoce como una formación gramínica pseudoesteparia. Allí podemos ver cerrillos (Hyparrhenia hirta), panascos (Cenchrus ciliaris), corazoncillos (Lotus sessilifolius), ahulagas (Launaea arborescens), tomillo de burro (Micromeria hyssopifolia) o balo (Plocama pendula). En el Malpaís de Güímar se encuentra una gran cantidad de especies animales, sobre todo invertebrados, aunque también existen algunos vertebrados. Destacan un arácnido (Dysdera propinqua) de los tubos volcánicos y que es endémico de Tenerife y de los vertebrados, la avifauna está representada por la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), cernícalo (Falco tinnunculus), búho chico (Asio otus) o vencejo unicolor (Apus unicolor ) entre otras muchas especies. Dentro de los reptiles encontramos en este ecosistema diversos lagartos y lisas.

¿Sabías qué?

Los pobladores del Valle de Güímar, han aprovechado los diferentes y únicos recursos que ofrece este entorno, realizando prácticas como la pesca o el marisqueo. Un antiguo método utilizado recibía el nombre del embarbascado y consistía en envenenar el agua de los charcos con leche de cardón o tabaiba amarga, para así garantizar el aturdimiento de los peces.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png