Diferencia entre revisiones de «Malpaís de La Corona»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Template:Infobox-Archipielago
 
{{Template:Infobox-Archipielago
 
| nombre = Malpaís de La Corona (Lanzarote)
 
| nombre = Malpaís de La Corona (Lanzarote)
| imagen = Drago-milenario-icod--tenerife-.png
+
| imagen = Malpais-de-la-corona.png
 
| descripcion = El Malpaís de la Corona, que recubre buena parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote, es producto de la actividad eruptiva de los volcanes de la Quemada de Órzola, la Corona y la Cerca Los Helechos.
 
| descripcion = El Malpaís de la Corona, que recubre buena parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote, es producto de la actividad eruptiva de los volcanes de la Quemada de Órzola, la Corona y la Cerca Los Helechos.
  
Línea 21: Línea 21:
 
{{Template:Infobox-proteccion
 
{{Template:Infobox-proteccion
 
| nombre = Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona.
 
| nombre = Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona.
| descripcion = [[Archivo:Roque-Nublo.png|sinmarco|centro]]
+
| descripcion = [[Archivo:Malpais-de-la-corona.png|sinmarco|centro]]
 
| tipologia = Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona.
 
| tipologia = Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona.
 
| cabecera01 = Datos generales
 
| cabecera01 = Datos generales

Revisión del 10:22 4 abr 2019

Malpaís de La Corona (Lanzarote)

Malpaís de La Corona (Lanzarote)

El Malpaís de la Corona, que recubre buena parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote, es producto de la actividad eruptiva de los volcanes de la Quemada de Órzola, la Corona y la Cerca Los Helechos.

Localización geográfica
Coordenadas 29°11′43″N 13°28′51″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona.

Malpais-de-la-corona.png
Datos generales
Grado de protección
Icono parque natural.png
Malpaís de la Corona
Fecha de creación
Superficie
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

El Malpaís de La Corona es una superficie de 18 Km2 creada por la erupción del Volcán que lleva el mismo nombre. Está comprendido entre el caserío de Órsola y el pequeño puerto de Arrieta, recubriendo una buena parte del extremo nororiental de la isla de Lanzarote. Este espacio fue, junto al volcán de La Corona, declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, como Monumento Natura

Origen

Esta construcción volcánica es, por sus proporciones, una de las manifestaciones eruptivas recientes más importante de Canarias. En realidad, se deben considerar tres centros eruptivos alineados, correspondientes a la Serie Basáltica IV (3000 y 5000 años) y que siguen la directriz Noreste-Suroeste: La Quemada de Órzola, La Corona y La Cerca de Los Helechos. Desde estos centros se emitieron coladas en diferentes direcciones, aunque no necesariamente al mismo tiempo. El volcán de La Corona tiene un espectacular cono, que determina su nombre, y cuyo cráter, formado por piroclastos y lapilli, mide 450 m de diámetro y tiene una profundidad de 190 m. Las acusadas pendientes tanto de este cráter como del cono, nos muestran una explosividad no muy intensa lo que permitió la acumulación de materiales entorno a la boca eruptiva y más concretamente, la creación de este extenso malpaís.

Características

Esta gran zona en su mayor parte, conserva las asperezas y rugosidades típicas de los campos lávicos y está colonizado por una vegetación específica (ya que disfrutan de una mayor humedad que el vecino Timanfaya) donde queda muy bien representado un extenso tabaibal, que van desde la costa hasta los 100 m de altura y que tiene la característica de ser uno de los más ricos de Canarias. Está compuesto por la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), símbolo vegetal de Lanzarote, y por la tabaiba amarga o higuerilla (Euphorbia regis-jubae). La gran superficie, donde sobresale el Monte Corona, de 609 m de altitud incluye también un espectáculo subterráneo: el tubo volcánico de La Corona, con sus 6 km de longitud, que le otorgan el título de ser uno más grandes del mundo y donde dos de los jameos formados más importantes, La Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua, dan paso a un espectáculo único en el mundo.

¿Sabías qué?

Tanto el Malpaís como el tubo volcánico de La Corona han cumplido una función histórica en el pasado: fue usado por los antiguos habitantes de las islas y como refugio de los conejeros ante invasiones piratas. Es constatable por la amplia presencia de yacimientos arqueológicos.

Referencias

  • Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png