Manto de Canarias

De CanariWiki
Revisión del 20:51 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Mariposa endémica de las Islas Canarias, de vuelo rápido y activo. Las alas de los machos son de tonos azulados y la de las hembras, pardos. Manto de las Canarias, como t...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Mariposa endémica de las Islas Canarias, de vuelo rápido y activo. Las alas de los machos son de tonos azulados y la de las hembras, pardos. Manto de las Canarias, como también se le llama, se observa en las islas centrales y occidentales del Archipiélago pero donde más abunda es en Las Cañadas del Teide, Tenerife.

Descripción

Esta pequeña mariposa tiene una envergadura de alas de entre 2 y 3 cm, y son los machos los que adquieren mayores tamaños. En cuanto al color, los machos presentan tonos azulados en las alas mientras que las hembras muestran tonos pardos; el cuerpo es oscuro, tirando a azul. Vuela sin planear, es una especie muy rápida y activa.

Distribución

Es un endemismo canario que se distribuye por las islas centrales y occidentales del Archipiélago (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), pero donde más abunda es en Las Cañadas del Teide, Tenerife.

Hábitat

Vive en altitudes medias y altas, a unos 2000 y 2500 m de altitud. Suelen estar en zonas donde haya codesos y retamas, y aunque se observan durante todo el año son más numerosas en primavera y principios de verano.

Dieta

Se alimentan de diferente plantas, entre ellas de las hojas y flores del escobón, retamón canario (Cytisus canariensis), y varias del género Lotus, sobre todo en las altitudes más bajas.

Reproducción

La hembra pone los huevos, de color blanco, de manera aislada en las flores de los codesos, y a los 6 ó 7 días nacen las larvas. Al nacer son de color amarillo clarito y miden alrededor de 2,5 mm, luego pasan a ser amarillas y finalmente, cuando ya han aumentado hasta los 10-12 mm, se muestran verdosas, momento en el que pasan a ser crisálidas durante 10-12 días más. Estas crisálidas son frágiles y miden entre 8 y 10 mm.

¿Sabías qué?

Los adultos machos aparecen a primera hora de la mañana para alimentarse y son abundantes entre las flores y hojas de las plantas, sin embargo, la presencia de las hembras se hace esperar un poquito, y según avanza la mañana se va haciendo más populosa.

Referencias