Manto de Canarias

De CanariWiki
Revisión del 19:02 7 sep 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones) (Protegió «Manto de Canarias» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Manto de Canarias, Mariposa manto de Canarias
Cyclyrius webbianus (Brullé, 1839)

Cyclyrius webbianus (Brullé, 1839)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Especie: Cyclyrius webbianus (Brullé, 1839)
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 

Mariposa endémica de las Islas Canarias, de vuelo rápido y activo. Las alas de los machos son de tonos azulados y la de las hembras, pardos. Manto de las Canarias, como también se le llama, se observa en las islas centrales y occidentales del Archipiélago pero donde más abunda es en Las Cañadas del Teide, Tenerife.

Descripción

Esta pequeña mariposa tiene una envergadura de alas de entre 2 y 3 cm, y son los machos los que adquieren mayores tamaños. En cuanto al color, los machos presentan tonos azulados en las alas mientras que las hembras muestran tonos pardos; el cuerpo es oscuro, tirando a azul. Vuela sin planear, es una especie muy rápida y activa.

Distribución

Es un endemismo canario que se distribuye por las islas centrales y occidentales del Archipiélago (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), pero donde más abunda es en Las Cañadas del Teide, Tenerife.

Hábitat

Vive en altitudes medias y altas, a unos 2000 y 2500 m de altitud. Suelen estar en zonas donde haya codesos y retamas, y aunque se observan durante todo el año son más numerosas en primavera y principios de verano.

Dieta

Se alimentan de diferente plantas, entre ellas de las hojas y flores del escobón, retamón canario (Cytisus canariensis), y varias del género Lotus, sobre todo en las altitudes más bajas.

Reproducción

La hembra pone los huevos, de color blanco, de manera aislada en las flores de los codesos, y a los 6 ó 7 días nacen las larvas. Al nacer son de color amarillo clarito y miden alrededor de 2,5 mm, luego pasan a ser amarillas y finalmente, cuando ya han aumentado hasta los 10-12 mm, se muestran verdosas, momento en el que pasan a ser crisálidas durante 10-12 días más. Estas crisálidas son frágiles y miden entre 8 y 10 mm.

¿Sabías qué?

Los adultos machos aparecen a primera hora de la mañana para alimentarse y son abundantes entre las flores y hojas de las plantas, sin embargo, la presencia de las hembras se hace esperar un poquito, y según avanza la mañana se va haciendo más populosa.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png