Manto de la Virgen

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Manto de la Virgen, espinocillo, hierba picona, rasapaya, esterilla, uñas de gato, raspilla.
Fagonia cretica L.

Manto de la Virgen, espinocillo, hierba picona, rasapaya, esterilla, uñas de gato, raspilla.

Manto de la Virgen. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Especie: Fagonia cretica L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El manto de la Virgen es una especie nativa probable en Canarias. Se trata de una planta herbácea, espinosa y rastrera que puede superar los 40 cm de longitud. Sus hojas son trifoliadas y las flores presentan pétalos de color violeta intenso o pálido.

Descripción general

img_6082-descripcion-tajao-puerto-granadilla-scaled.jpg
Manto de la Virgen. Foto: Damián Esquivel Díaz

El manto de la Virgen (Fagonia cretica) es una planta herbácea, espinosa que puede presentar un porte generalmente rastrero, aunque en ocasiones se comporta como especie trepadora. Tiene numerosas ramitas tendidas que en condiciones favorables pueden llegar a superar los 40 cm de longitud. Los tallos son angulosos y  acanalados, mientras que las hojas son trifoliadas con el foliolo medio más grande que los laterales. Las flores del manto de la Virgen son de un atractivo color lila a violáceo, aunque en ocasiones presenta una coloración más pálida hasta casi blanca.


Hojas

El manto de la Virgen (Fagonia cretica) presenta unas hojas trifoliadas, más o menos coriáceas con la hojita central más grande que las laterales. Tienen una morfología elíptica o lanceolada de hasta 1,7 cm de longitud, color verde, ápice generalmente espinoso y con el peciolo largo, alado, con una acanaladura patente. En la unión del peciolo con el tallo se encuentra unas estípulas (pequeñas hojitas) estrechamente triangulares y rectas con un tamaño menor que los peciolos de las hojas. Tanto las hojas como los tallos tienen numerosos pelillos erectos.


Flores

El manto de la Virgen (Fagonia cretica) presenta unas vistosas flores axilares, pedunculadas. En la fase de floración, cuando las flores se encuentran en estado de botón, son péndulas, luego erectas. Los sépalos en número de 5, son ovados, acuminados (terminados en punta larga) y cubiertos de pelillos erectos. Los pétalos ligeramente imbricados, enteros y dotados de una uña larga, presentan unas llamativas flores de color violáceo o purpúreo que contrasta con el verde y amarillo de los estambres y anteras. Los frutos del manto de la Virgen son unas cápsulas de hasta 7 mm de largo con 5 cavidades (lóculo), glandular, híspido en los vértices, donde se alojan unas pequeñas semillas planas de color marrón.

dsc08209-guasa-hojas-scaled.jpg mg_5650-florespinosillo-unas-de-gato-tabaibal-poris-scaled.jpg
Hojas del manto de la Virgen. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor del manto de la Virgen. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5983-fagonia-cretica-habitat-scaled.jpg
Hábitat del manto de la Virgen. Foto: Damián Esquivel Díaz

El manto de la Virgen (Fagonia cretica) es una especie nativa en todas las islas del archipiélago canario. Suele habitar en pastizales, matorrales, huertas abandonadas, márgenes de caminos y pistas. Habita generalmente sobre diferentes sustratos, sobre todo en suelos pedregosos, subnitrófilos, desde las cercanías del mar en arenales costeros, malpaíses y zonas áridas entre los 50 y los 600 metros de altitud.


Curiosidades

El manto de la Virgen (Fagonia cretica) es una planta que ha sido utilizada en medicina popular  para bajar los niveles de azúcar en sangre. También es considerada como especie tóxica. Asimismo, se ha estudiado el efecto citotóxico de determinadas sustancias químicas de Fagonia cretica, para el control de fitopatógenos. Se están realizando estudios para el tratamiento de tumores malignos del cáncer de mama.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut