Margarita de monte

De CanariWiki
Revisión del 11:18 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Margarita de monte» ([Editar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Margarita de monte, margarita, magarza de monte, magarza
Argyranthemum broussonetii (Pers.) Humphries subsp. broussonetii

Margarita de monte, margarita, magarza de monte, magarza

Margarita de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Argyranthemum broussonetii (Pers.) Humphries subsp. broussonetii
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La margarita de monte es una de las especies del género Argyranthemum que se encuentra en Canarias. Se trata de una especie arbustiva con una altura que puede sobrepasar 1,20 m y con tallos viejos leñosos. El elemento más característico de la margarita de monte son sus vistosas inflorescencias con flores de color blanco, dispuestas en capítulos de gran tamaño.

Descripción general

La margarita de monte (Argyranthemum broussonetii) es una especie endémica de Canarias, donde podemos encontrar dos subespecies, una exclusiva de Tenerife (Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii) y (Argyranthemum broussonetii ssp.gomerensis) y otra de La Gomera. La magarza de monte tiene un porte de arbusto robusto y denso; presenta una gran ramificación, los tallos más viejos son leñosos y con una coloración de grisácea a marrón claro, mientras que los jóvenes tienen una tonalidad de verde clara a glauca. Cuando las condiciones en las que se encuentra son adecuadas puede alcanzar una altura de hasta 2 metros.


Hojas

dsc08173.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la margarita de monte (Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii) son largas llegando a superar los 15 centímetros. Presentan una morfología obovado-elíptica y se encuentran profundamente divididas, generalmente bipinnatífidas y en ocasiones bipinnatisectas; son glabras o con algunos pelos distribuidos sobre el nervio central. Los lóbulos primarios de las hojas son ovados, opuestos o subopuestos, mientras que los secundarios se van estrechando dando una forma acuminada. El peciolo es corto o sésil. Cuando las especies se encuentran en zonas afectadas por la estación seca pierden la hoja para retoñar con las primeras lluvias.


Flores

dsc08158_luz.jpg
Detalle de la flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

La margarita de monte (Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii) presenta unas flores de color blanco, grandes y llamativas, que aparecen dispuestas en capítulos de hasta 5 centímetros de diámetro, reunidos en inflorescencias corimbosas con numerosas flores cada una. Los capítulos tienen un pedúnculo de hasta 12 centímetros de largo. En la época de floración, que generalmente se produce de febrero a junio las flores cubren casi toda la planta.


Frutos

dsc09408.jpg
Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las cipselas exteriores de la margarita de monte (Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii) son obcónicas (forma cónica invertida) bialadas, más o menos cilíndricas, alas en numero de 1 a 3 raramente 4. Presentan un vilano grande, coroniforme, a veces ampliado lateralmente. El disco de las cipselas mide de 3 a 5 milímetros, obconical, con 2 o raramente 1 ala.


Curiosidades

Las hojas y las flores de la margarita de monte han sido utilizadas en infusión para curar problemas estomacales, también como antiasmáticas y para regular los trastornos menstruales. Es una planta muy utilizada por el campesino de Tenerife, cultivándola en las orillas de las huertas y también en sus casas de campo. Por otra parte, es una especie muy usada en jardinería por sus vistosas flores, sin embargo, es recomendable controlar su utilización, ya que se hibrida con otras especies del mismo género.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut