Marmolán

De CanariWiki
Revisión del 12:21 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Marmolán» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Marmolán, marmulano, marmulán, mirmulano.
Sideroxylon canariensis T. Leyens, W. Lobin & A. Santos

Marmolán, marmulano, marmulán, mirmulano.

Ejemplar de marmulano. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Especie: Sideroxylon canariensis T. Leyens, W. Lobin & A. Santos
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El marmolán es un endemismo presente en todas las islas del archipiélago canario con la excepción de Lanzarote. Se trata de un árbol bastante raro y escaso que puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, aunque generalmente su talla es inferior. Las flores y los frutos crecen en las ramas (caulifloria), al igual que el delfino y el aderno.

Descripción general

El marmolán o marmulano (Sideroxylon canariensis) es uno de los árboles más curiosos de la flora del archipiélago canario, se trata de una de las reliquias de la flora tropical de la Era Terciaria. Esta especie puede alcanzar una altura entre los 8 y 12 metros, aunque generalmente su porte más frecuente oscila entre los 3 y 5 metros de altura. Cuenta con un ramaje erecto y, comparte con el delfino (Pleiomeris canariensis) y el aderno (Heberdenia excelsa) la peculiaridad de presentar rebrotes de cepa o raíz, así como tener las flores y frutos dispuestos en la parte subterminal de las ramas (cauliflor). Las hojas son alargadas y se disponen en ramilletes al final de las ramitas jóvenes, dándole un porte globoso. Los ejemplares adultos presentan numerosas ramas interiores muy erectas. En muchas ocasiones un solo ejemplar de marmolán, puede presentar varios troncos con apariencia de árboles independientes, pero que realmente son las raíces de un mismo individuo.


Hojas

Las hojas del marmolán o marmulano (Sideroxylon canariensis) son enteras, simples, alternas, pecioladas, oblongas, entre 7 - 12 cm de largo por 3 - 5 cm de ancho. Los bordes son lisos con la base cuneada y el ápice redondeado. Aparecen en ramilletes al final de las ramitas erectas. El haz de las hojas presenta una tonalidad verde oscura y lustrosa, destacando el nervio principal con una tonalidad amarillo verdosa (marfil). En el envés las hojas presentan una tonalidad verde clara, con el nervio principal muy prominente mientras que los laterales son finos y reticulados. El peciolo mide de 2 a 3 centímetros de largo.

dsc07933-marmulan-mejor.jpg dsc07997-marmulan-mejor.jpg
Hojas del marmolán. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del marmolán o marmulano (Sideroxylon canariensis) son de color blanquecino, agrupadas en cimas con hasta 12 flores, se encuentran dispuestas entre y por debajo del ramillete de hojas, aunque también aparecen solitarias en los tronquitos de las ramas más jóvenes. Pedicelos de hasta 1 centímetro y con un tamaño mayor en la fructificación. El cáliz con sépalos anchamente ovados. La corola blanca, los pétalos aparecen unidos en la base, anchamente obovados. Los estambres en número de 5, son erectos y aparecen asomando fuera de la corola.

dsc07967-marmulan-mejor.jpg dsc08052-marmulan-flor-mejor.jpg
Flores del mamolán. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

El fruto del marmolán o marmulano (Sideroxylon canariensis) es una drupa o baya, carnosa, subglobosa, de color verde al principio y luego se torna casi negra al madurar; se parecen a los frutos del laurel (Laurus novocanariensis) pero con un estilo o pequeño apéndice persistente al igual que el delfino (Pleiomeris canariensis) y el aderno (Heberdenia excelsa). Las semillas son duras y de color castaño y se encuentran alojadas dentro de una cápsula.

anagamarmulan1-002-mejor.jpg anagamarmulan1-030-mejor.jpg
Frutos del marmulano. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El marmolán o marmulano (Sideroxylon canariensis) es una especie que sobrevive en zonas de gran pendiente y poco suelo, en el dominio potencial del monteverde (laurisilva y fayal brezal) y también puede descender hasta los límites superiores del bosque termófilo. En general podemos decir que las diferentes poblaciones de marmulán presentes en nuestro archipiélago se encuentran instaladas en zonas de refugio, casi colgadas en los riscos, con un número de individuos muy escaso debido fundamentalmente al uso antrópico de su hábitat potencial.


Curiosidades

Sus frutos son comestibles y con un agradable sabor. Otro aspecto curioso del marmolán es que posee un látex blanco al igual que la tabaiba de monteverde (Euphorbia mellifera).


Referencias



Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut