Matabrusca negra

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Matabrusca negra, salado, zagua, barilla, brusca, mato rama
Salsola divaricata Masson ex Link in Buch

Matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae
Especie: Salsola divaricata Masson ex Link in Buch
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La matabrusca negra o salado es un arbusto perenne, leñoso y muy polimorfo. Las hojas son opuestas y carnosas, mientras que las flores son de color amarillo muy pálido o rosáceo.

Descripción general

img_7397-descripcion-matabrusca-negra-salsola-divaricata-1-scaled.jpg
Matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz

La matabrusca negra o salado (Salsola divaricata) es un arbusto perteneciente a la familia Chenopodiaceae. Presenta un porte globoso, siempreverde, desordenadamente ramificado y que puede llegar a alcanzar entre 30 cm y los 2.5 metros de alto. Las ramas presentan muchas hojas y se disponen generalmente en posición erecta, aunque en las zonas más ventosas aparecen algo postradas. Los tallos son leñosos, quebradizos y cubiertos de una corteza fina, agrietada en disposición longitudinal y con una tonalidad gris claro al principio y grisáceo oscuro en la madurez.


Hojas

La matabrusca negra o salado (Salsola divaricata) presenta unas hojas muy carnosas, opuestas, simples, enteras, de hasta 3 cm de longitud y con el ápice algo apiculado. Presentan una morfología de linear a más o menos cilíndricas pero con el ápice más ancho que la base, sésiles y con un color glauco o verde oscuro, aunque en ocasiones se observa una tonalidad rojiza que puede cubrir el ápice, la mitad o la hoja completa.

img_0289-hojas-matabrusca-negra-salsola-divaricata-scaled.jpg img_0298-hojas-matabrusca-negra-salsola-divaricata-scaled.jpg
Hojas de la matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas de la matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La matabrusca negra o salado (Salsola divaricata) presenta unas flores en forma de disco, dispuestas en una inflorescencia espiciforme y agrupadas en la parte terminal de las ramas. Las flores están provistas de dos bractéolas de sección triangular como las hojas. El perianto se encuentra dividido en 5 segmentos con alas desiguales más o menos patentes, casi unidos, algo solapadas y con una coloración amarillo pálido, blancuzco o un llamativo color rojizo-rosáceo. Los frutos de la matabrusca negra son pequeños, apenas alcanzan los 2 milímetros.

dsc09944-flores-salsola-bco-infierno-scaled.jpg dsc08948-flores-guasa-scaled.jpg
Flores de la matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_8579-habitat-1-scaled.jpg
Hábitat de la matabrusca negra. Foto: Damián Esquivel Díaz

La matabrusca negra o salado (Salsola divaricata) es una planta característica de la vegetación halófila que puede ocupar tanto suelos pedregoso-arcillosos, malpaíses, playas arenosas de origen orgánico o basáltico como terrenos de cultivo abandonados formando parte de las denominadas comunidades de sustitución. Casi siempre se distribuye por las zonas costeras con influencia de la maresía. La matabrusca negra en una especie nativa, que se encuentra en todas las islas Canarias a excepción de El Hierro.


Curiosidades

La matabrusca negra o salado es una planta nativa, tanto de uso ornamental como forrajera, siendo empleada en algunas islas del archipiélago canario para forraje de las cabras y camellos. También ha sido utilizada como planta barrillera, utilizándose para la elaboración de tintes, jabones o sosa, para ello se recolectaban y se secaban, luego se quemaban y posteriormente con sus cenizas, muy ricas en sales alcalinas, se formaba la piedra barrilla que generalmente se exportaba a Europa.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut