Matocosta milengrana

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Matocosta milengrana, mato de costa
»Gymnocarpos decandrus Forssk.»

Matocosta milengrana, mato de costa

Matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Especie: »Gymnocarpos decandrus Forssk.»
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El matocosta milengrana es una especie nativa en Canarias. Se trata de una planta leñosa, muy ramificada, con ramas quebradizas, hojas subcilíndrico-oblanceoladas y flores amarillentas

Descripción general

img_6131-descripcion-gymnocarpos-decandrus-scaled.jpg
Matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matocosta milengrana (Gymnocarpos decandrus) es un arbusto bajo, con una altura entre 20 y 50 cm. Presenta una abundante ramificación, nudoso, con corteza quebradiza y con los tallos viejos leñosas de color grisáceo-marrón. El follaje en general presenta una coloración siempreverde, disminuyendo su intensidad en la estación seca. Las hojas son carnosas de color glauco-verde y las flores, muy abundantes, tienen una coloración amarillento-verdosas.

Hojas

El matocosta milengrana (Gymnocarpos decandrus) tiene unas hojas enteras suculentas, de hasta 2 centímetros de largo, opuestas o agrupadas en los nudos de las ramitas. Presentan una morfología, linear, lanceolada o subcilíndrica con una coloración glauco-verde que en la madurez adquiere tonalidad amarilla. Las hojas son muy parecidas a la salsola por lo que resulta difícil de identificar si no están en flor.

Flores

Las flores del matocosta milengrana (Gymnocarpos decandrus) se encuentran aglomeradas en unos pedúnculos cortos en disposición axilar o terminal. El cáliz está formado por 5 sépalos aristados y endurecidos en la madurez. Los pétalos en número de 5, son cortos, duros, alternando con los estambres. Las flores del matocosta tienen aproximadamente 1 cm de anchura, son de color amarillo-verdoso y poseen un estigma sencillo que las diferencia de otros géneros de cariofiláceas. Los frutos de pequeño tamaño son membranosos, indehiscentes, con diminutas semillas oblongo-reniformes.

img_2629-hojas-2-scaled.jpg mg_5703-flores-gymnocarpos-decandrus-matocosta-milengrana-2-scaled.jpg img_2631-flor-2-scaled.jpg img_7166-frutos-matocosta-milengrana-mato-de-costa-gymnocarpos-decandrus-2-scaled.jpg
Hojas de matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos de matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

guimarporis1-065-habitat-scaled.jpg
Hábitat de matocosta milengrana. Foto: Damián Esquivel Díaz

El matocosta milengrana es una especie que habita en comunidades halófilas costeras, llegando hasta los 80 m.s.n.m. alcanzando el nivel inferior del tabaibal. Participa también en etapas de sustitución de los tabaibales en zonas algo más alejadas del litoral.

Curiosidades

El matocosta milengrana (Gymnocarpos decandrus) es una planta nativa en Canarias pero tiene una amplia distribución en el género, ya que se trata un elemento de la región Sahariana Arábiga desde las islas Canarias, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto en el continente africano, y en Israel, Jordania, Siria, Arabia Saudita, N de Omán, sur de Irán, Sudoeste de Afganistán y sudoeste de Pakistán en el continente asiático.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»